Realización

[Agronautas] AgroChambao

MÁLAGA / PEZ [estudio]
01 / 12
   

Agronautas La Noria Málaga consistió en un Laboratorio de Exploración, Experimentación y Construcción Abierto para la Generación de Infraestructuras Ecológicas Urbanas Compartidas, Autoconstruibles y de Código Libre en la provincia de Málaga. El objetivo era detectar y analizar recursos locales sociales, tecnológicos y materiales de la región para generar herramientas, conocimiento y lugares donde testar nuevas prácticas e iniciativas ciudadanas vinculadas a una mayor autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria.

 

 

AGRONAUTAS LANORIA MÁLAGA - AULA RURBANA - AGROCHAMBAO

Durante 10 meses se trabajó con personas vinculadas a iniciativas relacionadas con la agroecología y el espacio público de la provincia para, desde la arquitectura y de manera colaborativa, diseñar y construir un prototipo que diera respuesta a necesidades básicas de sus espacios (plazas y huertos comunitarios de la ciudad) desde un diseño basado en la bioconstrucción.  El proyecto se desarrolló en 4 encuentros abiertos desde diciembre de 2014  hasta septiembre de 2015.

 

AulaRUrbana consistió en un programa de aprendizaje en torno a bioconstrucción, agroecología y espacios públicos y comunitarios desarrollado a través de visitas,  conferencias, proyecciones e intercambio de conocimientos. Involucró a unas 60 personas en varias sesiones participativas donde se definieron las necesidades de sus espacios y se prediseñó un prototipo que les daba respuesta.

 

AgroChambao es el resultado físico de proceso: un espacio multiusos y desplegable de sombra, trabajo, reunión y celebración que incluye un semillero donde reproducir semillas autóctonas para generar plantones ecológicos para huertos y espacios comunitarios de la ciudad de Málaga.

 

El prototipo indaga en las posibilidades de la arquitectura autoconstruida para generar espacios de factura sencilla que pueden ser realizados por comunidades.  El AgroChambao, construido en Ecohuerto El Rabanito, se plantea como proyecto semilla que pueda a su vez ser replicado por otros huertos y espacios públicos de Málaga. Su diseño se basa en aprovechar una mano de obra abundante (voluntario/as de diferentes iniciativas) y utilizar materiales naturales y de bajo coste, que además cierren ciclos de recursos y energía.  Por ello se trabaja con caña, cuerda (cáñamo y sisal) y botellas reutilizadas. El espacio ha sido realizado por en torno a 35 personas en un taller colaborativo de 5 días de duración.  

 

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

 

Información ocultar
Autoría    
Elisa de los Reyes García López
Maé Durant Vidal
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intalaciones
Jornadas
Conferencias
Investigación y tecnología
Proyecto mejora social
Urbanismo
Proyectos temporales
Calle Arroyo de los Angeles, 50
29011 Málaga | Málaga
MÁLAGA | ESPAÑA
Fecha Inicio: Enero 2015
Fecha Terminación: Setiembre 2015
Superficie construída: 8
Coste/m2: 73 €/m2
Agentes    
[Facilitación Local] DiseñoSocial, Colaborabora, Ecoherencia, Nani Soriano y Sergio Álvarez de Neira
[Artesanas taller construcción] Demente Sostenible y Casa Comestible
[Ilustraciones] Dibujando una Vida Sostenible Realización Audiovisual: Pablo Torres
[Talleres y Conferencias] Ecoherencia, Ecoluciona, Arboretum Marbella, Loris Carbonni
[Financiación] Diputación Málaga, Fundación Obra Social La Caixa, Fábricas de Creación Gob Vasco
 
Premios y distinciones    

 2014

SELECCIONADO

Programa Fábricas de Creación, Dirección de Cultura Gobierno Vasco

Agronautas - Ciudad Biótica

Pezestudio

 

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada