Realización

[Agronautas] Agrokulunka

VIZCAYA / PEZ [estudio]

Agrokulunka es un prototipo experimental de espacio lúdico autosuficiente que visibiliza la energía producida por el juego de niños en un balancín.  Se trata de una nube vegetal y luminosa alimentada por el movimiento de un columpio infantil.

 

Agronautas Bilbo 2014 plantea la generación de espacios de encuentro y talleres participativos, abiertos y gratuitos relacionados con la creación de espacios autosuficientes en entornos colaborativos, ligados a la producción de energía, el cultivo de vegetales y la cocina de mínima energía.

El proyecto se desarrolla a través de un taller de construcción y diseño experimental en el que se trabaja en colaboración con Espacio Open, colectivo que activa la Antigua Fábrica de Galletas de Zorrotzaurre (Bilbao). Se plantea la construcción de un espacio para niños que les permita experimentar con la producción de energía.

AgroKulunka es una nube vegetal y luminosa alimentada por el movimiento de un columpio infantil. Con el giro del balancín se produce energía eléctrica que ilumina bombillas LEDs y acciona una bomba de agua que mantiene llenos 4 depósitos de agua que, a su vez, riegan las plantas colgantes.

El taller, de 4 días de duración, se plantea como un proceso de experimentación en el que desarrollar el sistema mecánico que permita producir energía a partir del movimiento y alimentar la nube vegetal. Se elabora un prototipo de manera artesanal cuyo diseño evoluciona de manera colectiva y a partir de los testeos durante su desarrollo. Además, se trabaja con el cultivo de plantas, la construcción una bomba de agua manual y el montaje del sistema de iluminación por LEDs.

Además, se desarrolla en paralelo un taller de sistemas de cocinado con mínima energía en el que se confecciona una bolsa de calor retenido a partir de textiles reutilizados.



AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

 

Información ocultar
Autoría    
Elisa de los Reyes García López
Maé Durant Vidal
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intalaciones
Jornadas
Investigación y tecnología
Proyecto mejora social
propuesta
Urbanismo
Proyectos temporales
Calle Ribera de Deusto, 70
48014 Bilbao | Bilbao
VIZCAYA | ESPAÑA
Fecha Inicio: Octubre 2014
Fecha Terminación: Noviembre 2014
Agentes    
[Diseño y Construcción] Pezestudio, Xabier Polledo, Jon Sagarrabanana
[Vídeo y Fotografía] Juan Dopico [Entidades] Open your Kolektiboa
[Financiación] Ayuntamiento Bilbao, Fábricas de Creación, D. Cultura Gobierno Vasco
[Diseño y Construcción] Participantes en los talleres abiertos en Espacio Open
 
Premios y distinciones    

2015.03 PREMIADO Ideiak Martxan 2015, Ayuntamiento de Bilbao, Agronautas Bilbo

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada