Realización

[Agronautas] Agrococina

VIZCAYA / PEZ [estudio]

Agrococina es un prototipo de cocina ecológica para espacios exteriores autoconstruible y de código libre. Está diseñada para establecer una relación equilibrada con el medioambiente tanto en su fabricación como en su funcionamiento al incluir dispositivos para el cierre de ciclo de recursos (agua, residuos  y energía).

AGROCOCINA / Mobiliario Compartido / Huertos Comunitarios

Los primeros prototipos de Agronautas trabajan sobre la idea de mobiliario compartido, a modo de procomunes urbanos diseñados, construidos y gestionados por comunidades.  Consisten en equipamientos para huertos comunitarios, lugares de conexión de lo rural con lo urbano y vinculados a grupos organizados y especialmente activos.

En Vizcaya hemos trabajado en relación a huertos comunitarios rurales y semi-rurales del entorno de Bilbao para desarrollar un prototipo en la ciudad: la Agrococina. Se trata de un mobiliario realizado con materiales naturales y aplicado a espacios exteriores.  Incluye sistemas para cocinar, comer y disfrutar (escuchar música, descansar) en comunidad en jardines y huertos, cerrando los ciclos de energía (procedente del sol y de biomasa) y de recursos (depuración y reutilización de aguas). Se trata de un mobiliario completo de cocina y comedor ecológicos para espacios exteriores, útil tanto en entornos comunitarios (huertos, campings, centros cívicos y culturales...) como particulares.

El equipamiento se compone de fregadero con filtrado y depuración de agua para riego, punto de captación de energía solar (fotovoltaica) y reproducción de música; y mobiliario (tumbonas-carro, encimera, mesas y sillas para grupos). Incluye además un novedoso diseño de cocina multienergía que funciona como un horno solar invertido -permitiendo la manipulación de los alimentos- al que se incorpora una caldera de biomasa optimizada para los días nublados.

Este módulo está vinculado a un sistema de monitorización que llamamos “Sistema Sensorial Digital”: un sistema transversal de recogida, transmisión y análisis de datos generados por diferentes sensores colocados en diferentes puntos de la cocina y enviados a la red. El objetivo es dotar de herramientas a una futura red de usuarios distribuidos  que pueda controlar y mejorar el funcionamiento de éste u otros dispositivos.

Este prototipo fue construido en Bilbao a través de un taller colaborativo realizado por PEZ[estudio], en cooperación con varios colectivos y profesionales expertos, y con la participación de varios huertos colectivos del Bilbao Metropolitano.

La Agrococina es un mobiliario adaptable a otras localizaciones en diseño y componentes, pudiendo

ser instalada en jardines, huertos y patios privados, públicos y/o comunitarios.

AGROZAWP / Mobiliario Compartido

Agro - ZAWP es un espacio que integra el prototipo de Agrococina en su interior, adaptando su forma para generar un contenedor que permita la realización de actividades y encuentros en relación a prácticas y modos de vida sostenible, y permitiendo su uso por la comunidad de usuarios de ZAWP (Zorrotzaurre Arte Working Progress) y la Asociación Haceria Artea. El espacio está pensado para la adhesión de otros dispositivos, como recogida de agua de lluvia o huerto colgante.

La construcción está realizada completamente en madera y ha sido ejecutado por no profesionales en un taller de duración de dos semanas (miembros de la Asociación Haceria Arteak y otros participantes). La construcción permanece en ZAWP Bilbao y es utilizada para dar servicio tanto a los usuarios de ZAWP en su día a día como en la realización de eventos organizados por las distintas entidades que utilizan el patio.

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

Información ocultar
Autoría
Elisa de los Reyes García López
Maé Durant Vidal