Realización

[Agronautas] Agroestación

MADRID / PEZ [estudio]

La Agroestación pretende generar Nuevas Realidades Urbanas en la ciudad de Madrid, a través de un laboratorio ciudadano de creación y experimentación de sistemas ecológicos para la reformulación de prácticas sostenibles de ahorro de energía y recursos.

La Agroestación abre una línea de exploración como prototipo generado en ámbitos de trabajo colaborativos en el espacio público. Su modo de desarrollo se expande replicando los modos de hacer generados y activando más espacios públicos en red a modo de laboratorios abiertos, a este proceso lo hemos llamado Ensayos hacia la Autosuficiencia. A través de ellos se producen protocolos de uso, adopción y aplicación de equipamientos ecológicos para una mayor autonomía energética, tecnológica y alimentaria.

Los Ensayos hacia la Autosuficiencia se plantean como conexión entre diferentes nodos: espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía, trasladando de unos a otros metodologías, prácticas y experiencias a través de recursos creativos con el objetivo de generar comunidades abiertas de aprendizaje.  Se trata de diseñar dinámicas para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes, estableciendo lugares donde aprender, enseñar o transferir hábitos, habilidades o conocimiento.

La Agroestación es un espacio que propicia el encuentro y la investigación libre para la reinvención de la relación con nuestro entorno natural. Esta infraestructura posibilitará que distintos agentes y comunidades urbanas actúen como fuente de creación, experimenten sobre ideas innovadoras a través de mecanismos de co-creación y testen las distintas soluciones desarrolladas en situaciones reales.

Su desarrollo consiste en sesiones abiertas de trabajo colaborativo para su construcción, diseño de su futura gestión y evaluación, donde se genera una primera red creativa. Una vez finalizada la fase de producción, la estación pasa a ser una infraestructura compartida como bien común, alojada en el espacio público. Con ello pretende ser gestionada y utilizada por comunidades de usuarias/os interesadas/os (asociaciones, grupos, colectivos, personas, vecinas/os, etc)

Se trata de un espacio cubierto móvil que aloja sistemas que podrían ser ubicados en viviendas y espacios autosuficientes. Incluye sistemas autoconstruidos y de código libre que permiten cocinar utilizando la energía solar, conservar alimentos frescos sin electricidad, depurar el agua mediante sistemas vegetales y microbióticos y producir energía para su iluminación utilizando el viento y la tracción humana.

De esta manera, Agronautas genera de nodos de reflexión y producción en diferentes localizaciones. A partir de este nodo base en torno a la Agroestación (Intermediae-Matadero Madrid) continuará su actividad ensayando metodologías y prototipos en otros barrios de la ciudad.

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

Información ocultar
[Fotografía] Doblimagen - Mariel Vidal

Premios y distinciones

SELECCIONADO