/ PEZ [estudio]

Los Ciclo-remolques equipados, diseñados y construidos para la Red de Huertos de Barcelona, consisten en módulos transportables en bicicleta que permiten cocinar y reunirse para intercambiar plantones y semillas en los espacios públicos de la ciudad.

CICLO-REMOLQUES / Mobiliario Compartido / Red Huertos Comunitarios

Se trata de un mobiliario compartido realizado durante el Festival Internacional de Arquitectura EME3 en Barcelona. La propuesta consiste en construir e iniciar una autogestión de mobiliario compartido de escala doméstica con los vecinos de Ciutat Vella respondiendo a necesidades colectivas concretas en el espacio público y reactivando espacios vacíos disponibles de la ciudad. Se realizó un taller de construcción participativo en un solar vacíos del centro antiguo de Barcelona para generar mobiliario acordado con las asociaciones, grupos y colectivos interesados.

Se construyeron dos remolques transportables en bicicleta que generan modos de cocinar consumiendo los mínimos recursos energéticos y materiales. Consisten en: horno solar y fregadero con filtrado de agua; mobiliario para la realización de encuentros e intercambios hortícolas en el espacio público.

+Diseño y construcción de prototipo durante taller en el Festival EME3 de Barcelona.

+Análisis urbano y encuentro con asociaciones y vecinos con el objetivo de conocer la sociología multicultural de la zona, posibles localizaciones y adaptaciones de los ciclorremolques en el barrio de Ciutat Vella, en Barcelona.

+Catálogo, documentación visual, fotografías e información de costes del prototipo realizado

+Planos dimensionados de cada elemento, que permiten su autoconstrucción y réplica posterior por personas interesadas.

Para el cierre del taller organizamos una comida con todos los agentes urbanos interesados en los prototipos construidos. Cada grupo u organización trajo su cocina solar, pudiendo tener capacidad para todos los asistentes espontáneos.

Algunos de los objetivos del taller, y en concreto de este evento solar, eran los siguientes:

_Potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes relacionados con los huertos urbanos para fortalecer la red ya existente.

_Hacer posible la realización de actividades relacionadas con los huertos en otros espacios públicos para su difusión.

_Generar un diseño en que el propio uso de las infraestructuras provocara un uso mínimo de recursos y energía.

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Intalaciones
    Jornadas
    Investigación y tecnología
    Proyecto mejora social
    Instalación social
    Actividad social
    Urbanismo
    Proyectos temporales

Calle Montalegre,, 5
    08001 Barcelona | Barcelona
    BARCELONA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Junio 2012
    Fecha Terminación: Julio 2012

Agentes

Colaboradores: [Red Huertos Barcelona] L´Hortet del Forat, Huerto del Xino, Huerto del Fort Pienc, Huerto Poble Nou
    AsociaciónLa Lleonera, Re-Cooperar, The Institute of Placemaking

Promotor: [Entidades] Festival Arquitectura EME3

• Premios y distinciones
  • 2012.06

1er PREMIO - Categoría BUILD-IT!

Festival EME 3 - Barcelona

Pezestudio