Realización

Concéntrico, Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

RIOJA (LA)
01 / 15
   
Concéntrico 01 | Pabellón, intervenciones y actividades ocultar galería
Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.
 
Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

Desde 2015 Concéntrico está organizado desde la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Garnica Plywood, con el objetivo de contribuir a la mejora de la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño.

En 2016 presenta Concéntrico 02 que se celebra el 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo.
-
www.concentrico.es

Concéntrico

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 02, llevará a cabo en el 2016 su segunda edición. Como en la anterior convocatoria, este Festival se desarrollará en el Centro Histórico de Logroño, más específicamente en los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad. Espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico del centro de la ciudad. De este modo, los objetivos propuestos dentro de Concéntrico son abrir a los ciudadanos esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizarán con sus intervenciones un proyecto específico para cada localización, de modo que se desvele, la intima relación existente entre la arquitectura contemporánea, las instalaciones y el patrimonio.

 

El festival

Concéntrico es un festival que surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Todas las intervenciones arquitectónicas creadas en el marco de Concéntrico tienen un concepto efímero y están pensadas para ese corto espacio de tiempo de forma específica. Al igual que una realizad aumentada, añaden, transforman, revelan un espacio olvidado e invisible o, por el contrario, demasiado expuesto. Respetando el entorno, lo transforman en un entorno habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Concéntrico crea un entorno donde la reflexión y la imaginación de cada uno es posible. Rechazando lo inmutable, durante el Festival se cuestiona nuestro entorno cotidiano. Dirigido a un público amplio, se propone un recorrido con una mirada poco convencional. Los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores. Las arquitecturas de Concéntrico son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad, ofreciendo lo sensible y lo táctil para volver a conectar la arquitectura con la gente.

 

La ciudad

Una de las características más importantes de este Festival es que las localizaciones elegidas estarán ubicadas en el Casco Antiguo de Logroño. De esta forma, se busca que uno de los puntos de interés este en la presencia de muchos espacios desconocidos por los ciudadanos del centro de la ciudad. Serán patios interiores, espacios ocultos o plazas nuevas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al transito de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados para acoger las diferentes intervenciones del Festival tendrán en común que carecen de una función clara y, por ello, son lugares por los que se camina sin detenerse. Son espacios olvidados ¿por qué son inaccesibles?, u olvidados ¿por qué son inapropiados?. Estos lugares, comunes en casi todas la ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común e incluso del imaginario colectivo y se convierten en espacios ocultos pero, sin embargo, mantienen su propia especificad y se transforman muy fácilmente con pocos elementos. Algo que da la posibilitad a la arquitectura contemporánea para revelar y despertar estos espacios dormidos.

-

 

Concéntrico 01

Concéntrico 01 se celebró del 26 al 29 de marzo de 2015.

 

1.1 Concurso Diseño Pabellón de información Primer Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, COAR, convocó un concurso para la creación de un pabellón de información como hito del Festival y punto de partida del mismo en la Plaza de Escuelas Trevijano, en el espacio comprendido entre las calles Once de Junio, Portales, el Centro Cultural Ibercaja y la Oficina de Turismo de Logroño.

 

1.2 Diseño, construcción y montaje del Pabellón del Festival

La propuesta ganadora, de Octavio Pérez Monfort del estudio Blurarquitectura, se llevó a cabo en las condiciones establecidas en el concurso.

Tenía como objetivo ser el punto de información e hito del Festival, lugar de partida de todas las actividades y recorridos.

Denominado “CAJA MÁGICA”, el pabellón era entendido como un objeto de reclamo (hito) para el festival de diseño y arquitectura. Un elemento caja, que toma altura para ver y ser visto.
Un juego volumétrico de geometría que intenta expresar el concepto que desde lo más sencillo (una simple caja), y con un mero gesto se logra un elemento complejo, rico y con múltiples facetas (o funciones).

 

2. Intervención en Plaza de San Bartolomé

MÍRATE A TRAVÉS DE ESTE POEMA DE AGUA
de Boamistura

El colectivo de artistas y arquitectos Boamistura, propuso un nuevo paisaje abstracto para la plaza de San Bartolomé, buscando dialogar de forma contemporánea con la iglesia de San Bartolomé que remata la plaza.

Se trató de un bosque de prismas de base triangular sobre una retícula de hexágonos que, dependiendo de dónde te situaras, se abren hacia la ciudad dirigiendo nuevas miradas o se opacan generando una pantalla.

Partiron del verso del Poema 6 del poeta riojano Enrique Cabezón (Logroño, 1976) que dice: “Mírate a través de este poema de agua” y que, descompuesto en cuatro partes, se puede leer tan solo en unos puntos concretos cuando recorres perimetralmente la obra.

Cada una de las partes del verso se mezcla con las otras generando distintas composiciones geométricas de color. Fue una obra concebida para adentrarte en ella y descubrirla, perdiendo, en muchos de los casos la percepción del lugar en el que te encuentras.

 

3. Intervención en Patio de la en calle Rua Vieja

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO
de David Azpurgua / con la colaboración de la ESDIR

El Doctor en Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja David Azpurgua, propuso un gran crucigrama en el patio de la Policía Municipal de la calle Rua Vieja.

Fragmentos de un discurso amoroso aportó otra forma de aproximarnos al mundo afectivo, partiendo de la terminología de Roland Barthes y ofreciendo un ecosistema de palabras en las que proyectarse; un inmenso crucigrama que solucionamos in situ. El montaje de la instalación ha sido realizado con la cooperación del alumnado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

 

4. Intervención en el Calado de San Gregorio

EN EL TUNEL
de João Branco y Paula del Río

Los arquitectos João Branco y Paula del Río, formados en Coimbra y Madrid, trabajan juntos desde 2013 en el desarrollo de proyectos de arquitectura y rehabilitación en España y Portugal.

En el tunel propuso un espacio confinado que se volvía infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.

 

5. Intervención en la Plaza de la Muralla del Revellín

LOVE ME TENDER
de Guillermo Trapiello

Guillermo Trapiello (Madrid, 1985) es artista visual y licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid (Madrid, 2012).

Love Me Tender, además de plantearse como un espacio de reunión en la Plaza del Revellín, aspiró a funcionar como un micro vivero urbano durante el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Mediante esta intervención se planteó un experimento de apropiación del espacio público y se invitó a los vecinos de la plaza a participar en el uso y el cuidado de las más de 150 plantas aromáticas que crecerán en su interior.

 

6. Intervención en el Patio del Museo de La Rioja

LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN DEL MUSEO
de 2L arquitectos

2L arquitectos es un estudio de arquitectura formado por José Miguel y Aurora León.

La última adquisición del museo, una instalación efímera permitió otra forma de ver las cosas.
Su proyecto guiaba la mirada, enfatizando ese recorrido oculto, mediante una valla que acotaba el espacio, hasta conseguir sentirse acogido en una nueva caja que en una escala próxima se expandía hacia el cielo.

 

7. Intervención en Marqués de Murrieta

MEMORIA DE UN “CHÂTEAU”
80 SILLARES 80 BARRICAS
de Juan Hevia e Irene F. Bayo

Hevia y F. Bayo, arquitectos con actividad en ciudades como Madrid, Logroño, Londres, conjugan la labor de docente, con el diseño, la artesanía, los oficios y aplicaciones funcionales.

La intervención en la bodega Marqués de Murrieta, basó su concepto en nn Château del siglo XXI. A través de la memoria del editicio y el entorno, se quisó trasmirir esa atmosfera sólida, elegante, sostenible. Con 15 tableros de chopo, se consiguió 5,33 módulos por tablero: en total 80 módulos. Módulos, sillares, barricas y más...que se diseminaron en la plataforma jugando con el entorno. Un asiento en el paisaje.

 

Información ocultar
Autoría Colaboradores  
Javier Peña Ibáñez
Esther Vicario
Co-dirección Concéntrico 01
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja COAR
Organización
Guillermo Arce
Coordinador Concéntrico 02
2L arquitectos
Intervención Patio Museo de La Rioja
Boamistura
Intervención Plaza de San Bartolomé
João Branco + Paula del Río
Intervención Calado de San Gregorio
Guillermo Trapiello
Intervención Plaza Muralla del Revellín
Hevia + F.Bayo
Intervención Bodega Marqués de Murrieta
David Azpurgua
Intervención Patio calle Ruavieja
Blurarquitectura
Pabellón sede Concéntrico 01
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Concurso
Evento
Exposición
Intalaciones
Acción política social
Voluntariado
Proyectos de Integración social
Proyecto mejora social
Instalación social
Actividad social
Proyectos temporales
Obra arte
26001 Logroño | Logroño
RIOJA (LA) | ESPAÑA
Fecha Inicio: Marzo 2015
Fecha Terminación: Marzo 2015
Agentes    
Colaboradores Garnica Plywood
Ayuntamiento de Logroño
Fotografía Josema Cutillas
Imagen Gráfica NSC Never Standard
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada