Realización

[6B-EACH] GRADAS PARA CINE AL AIRE LIBRE

Paris

... Trabajamos el conjunto de forma que las telas cuelguen como hamacas contrastando la rigidez de la estructura con la ligereza del tejido.

El 6B es un espacio alternativo de creación artística y de difusión cultural que ocupa un antiguo edificio de oficinas de Alstom de los años 70. Se sitúa en la puerta norte de Paris en un territorio en plena mutación entre el Sena y el canal en Saint-Denis.

 

Este centro de unos 7000m2 agrupa unos 170 residentes desde el año 2010, entre ellos artistas, músicos, cineastas, arquitectos, grafistas o artesanos.

 

Cada verano, desde su creación, organiza un festival atípico: el FAR (Fábrica De Sueños) que es de libre acceso al público. Durante 3 meses, tanto en el interior del edificio como en sus jardines de unos 3500m² propone una serie conciertos, espectáculos de danza y teatro, talleres de creación, performances y exposiciones.  

 

En su V edición, el 6B propone la temática de LA PLAYA. El lugar elegido ha sido  el exterior junto al canal, donde se han instalado diversos equipamientos efímeros: una gran superficie de arena con escenario, pista de baile y barra, terrenos de juegos y espacios de relax, instalaciones artísticas y un huerto suspendido.

 

 

 

 Para la inauguración del festival [FAR-2015], el proyecto general [6B-EACH] incluye un ESPACIO PARA PROYECTAR CINE AL AIRE LIBRE. Mi aportación como residente en el 6B se ha centrado en trabajar en este espacio como un proyecto de arquitectura y de autoconstrucción con un equipo de arquitectos/diseñadores y voluntarios para el montaje.

 

Para subrayar el tema PLAYA DE VERANO de esta V edición, trabajamos sobre la reinterpretación de la estructura de la silla chilena individual, silla típica de lona plegable.  Imaginamos un graderío a partir de la acumulación de 60 sillas hechas de secciones de madera estándar y de sacos de yuta recuperados, sacos de café que han viajado a través el mundo.

 

Las gradas se conciben como un espacio para ver películas de noche frente a una pantalla desmontable. Además quisimos que se utilizaran de día durante el festival y a largo del año, como un lugar de relax, reunión y debate, también para ver espectáculos. Elegimos un lugar estratégico con vistas frente al canal, a la sombra de un gran árbol y aprovechando la topografía existente para minimizar material.

 

La estructura de las gradas se modula según la trama del edificio del 6B, reforzando el efecto de telón de fondo de un escenario.

 

El proyecto se concibe a partir de 7 pórticos que trabajan como cerchas autónomas y autoportantes, simplemente apoyadas en el terreno. Cada pórtico se construye a base un perfil central de gran sección y dos perfiles laterales, 3 planos de madera superpuesta que consolidan los nudos. Los perfiles se cruzan para ajustar su posición en el terreno, definiendo 3 filas de asientos y 3 pasarelas.

 

Las pasarelas permiten el acceso a los asientos, la primera de ellas se instala a la altura de un banco creando asientos suplementarios. Están hechas de perfiles en T, unen los pórticos y estabilizan el conjunto de la estructura.

 

Los asientos se fabrican a partir de sacos de yuta desplegados y enlazados a los extremos de la estructura de madera. Trabajamos el conjunto de forma que las telas cuelguen como hamacas contrastando la rigidez de la estructura con la ligereza del tejido.

Información ocultar
Autoría    
JULIEN FAJARDO -
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Instalación social
Proyectos temporales
Evento
Paisaje
Escenografías
Le 6B, 6-10 Quai de Seine
93200 Saint-Denis
Paris | FRANCIA
Fecha Inicio: Junio 2015
Fecha Terminación: Julio 2015
Agentes    
Julien Boursier (proyecto)
Ana Delgado (proyecto+construccion)
François Michalowski (proyecto+construccion)
Julien Groboz (proyecto+construccion)
THEO MORAIS (construccion)
Denis Christophel (construccion)
Simon Pastor (construccion)
Julien Wolf (construccion)
Y muchos mas...
Carlos Adulfo Sánchez Cayuela
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada