Realización

Archipiélago Lab: un islario metropolitano de Madrid

Proyecto de Investigación sobre Madrid
01 / 12
   

El archipiélago ofrece un anteproyecto, un plan de acción para la metrópolis europea. Diferencia entre unos fragmentos de intensidad, unas islas, normalmente concebidas como la cohesión de lo público y la masa metropolitana de carácter masivo que los circunda.

El archipiélago triunfa porque aborda el potencial de la arquitectura para crear bolsillos de sentido y significación de lo urbano. Las islas son prototipos de la ciudad en la ciudad.

¿Se convierte pues la arquitectura en la ciudad, mientras que la ciudad se convierte en un altamente congestionado vacío?

Identificamos escenarios. Esferas que suponen un soporte relacional para los diferentes agentes metropolitanos. Dichos escenarios quedan definidos desde una condición aumentada de lugar. Cada pieza, cada escenario, cada isla, se comporta como un laboratorio. Establecemos una laboratorización de la ciudad como archipiélago.

Se identifican siete tipologías. Cada una de ellas corresponde a una situación metropolitana existente, que genera ciudad y construye sociedad; pero que no están concebidas dentro de la práctica profesional del urbanismo, ni representadas según sus herramientas. La pormenorización de siete casos concretos, a través de siete documentos distintos, no solo permite explicar las islas metropolitanas por separado, sino trazar un proyecto unitario que constituye la narración de la ciudad de Madrid como archipiélago.

En lugar de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como estado de crisis, bajo la necesidad de rectificación, trataremos radicalmente las condiciones inmanentes a la ciudad como un modelo proyectivo para la propia metrópolis.

· Archipiélago Lab: un islario metropolitano para Madrid ·
Esto es debido a la diferencia de unos fragmentos de intensidad, unas islas situadas, normalmente concebidas como la cohesión de lo público, y las masa metropolitana de carácter masivo que los circunda.
El archipiélago triunfa porque aborda el potencial de la arquitectura para crear bolsillos de sentido y significación de lo urbano. Las islas son prototipos de la ciudad en la ciudad. El dibujo se propone como esbozo del viaje, de la traslación como método, y por tanto, de una realidad a-histórica.
¿Podría esta multiplicidad ayudar a negociar las aparentes inevitables yuxtaposiciones de la metrópolis contemporánea?
¿Se convierte pues la arquitectura en la ciudad, mientras que la ciudad se convierte en un altamente congestionado vacío?
Identificamos escenarios. Esferas que suponen un soporte relacional para los diferentes agentes metropolitanos. Dichos escenarios quedan definidos desde una condición aumentada de lugar. Son “Ecceidad”, paisajes susceptibles de modificarse o desfigurarse por la interacción de los distintos agentes, que viene a perturbar el sistema de relaciones que producen la ciudad como proyecto social. Cada pieza, cada escenario, cada isla, se comporta como un laboratorio. Establecemos una laboratorización de la ciudad como archipiélago.
Se presentan siete casos concretos, del compendio de islas que conforman el Archipiélago. Siete documentos. Uno para cada isla: planta, sección, alzado, imagen, estructura+instalaciones, detalle y axonometría. Siete situaciones cuya pormenorización, no solo permite explicar las islas metropolitanas por separado, sino trazar un proyecto unitario que constituye la narración de la ciudad de Madrid como archipiélago.
El octavo documento,“La Sala de Maquinaria”, es un catálogo de artefactos diseñados que navegan, casi a la deriva entre las islas. Bajo un principio de no-pertenencia, se desplazan sin cesar, se desvanecen y destruyen los orígenes, se viatorizan y proceden por traducciones sucesivas, no dependiendo del mundo continental sino del Archipielago Lab.
En lugar de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como estado de crisis, bajo la necesidad de rectificación, trataremos radicalmente las condiciones inmanentes a la ciudad como un modelo proyectivo para la propia metrópolis.
“El deseo por lo estable y la necesidad de lo inestable ya no son incompatibles…esta ciudad se nos presenta como un archipiélago de islas arquitectónicas que flotan en un paisaje post-arquitectónico de masa borrada donde lo que una vez fue urbano se convierte en un altamente congestionado vacío”

Información ocultar
Autoría    
Pedro Pitarch
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
posgrado Proyecto de Investigación sobre Madrid Fecha Terminación: Mayo 2014
Premios y distinciones    

Primer Premio Archiprix Internaional

Proyecto Seleccionado en "Architectus Omnibus?" (Instituto Cervantes + Goethe Institut VI Encuentro de cultura Hipanoalemana)

Primer Premio Archiprix España

Primer Premio PFC COAM

Proyecto Seleccionado para la Exposición del EME3 2016 (Barcelona)

Matricula de Honor en la ETSAM (UPM) 

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada