MADRID

Diseño y ejecución global de un congreso internacional en comunicación arquitectónica como taller horizontal en el marco de estudios de máster universitario.

El primer Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica (COCA·17) se organiza en el ámbito del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica (MACA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por el Grupo de Investigación e Innovación Educativa Hypermedia en colaboración con la Scuola di Dottorato in Architettura e Design de la Università degli Studi di Genova (ADD).

La arquitectura ha dejado de ser exclusivamente un producto de diseño y construcción para convertirse en vehículo de acción social. La comunicación y la mediación son claves en este proceso. El papel de los arquitectos tiene que ver más con el trabajo en equipos interdisciplinares que con la autoría personal. Este evento se ha desarrollado como un taller horizontal entre profesores y estudiantes en el ámbito de la asignatura Proyecto de Comunicación Global de MACA durante el curso 2016-17. Se trata de un congreso internacional que busca crear espacios comunes entre múltiples disciplinas y agentes sociales con el fin de investigar la función de mediación y comunicación en la arquitectura.

La experiencia docente abarca los diferentes formatos y estrategias de la comunicación a través del diseño global de un multievento que comprende la organización de un congreso junto con una exposición, varios talleres y acciones urbanas. Se dirige, de ese modo, a ejercitar las diversas competencias específicas y transversales en el campo de la comunicación, desde el diseño gráfico y la creación de imagen corporativa a la estrategia de difusión, la escenificación y presentación de los diferentes contenidos.

La innovación del proyecto pasa por entender el aprendizaje lejos del simulacro convirtiendo el ejercicio de curso en un encargo real: el diseño de un evento como una actividad transversal compleja con tiempos, responsabilidades y compromisos que deben ser resueltos por el equipo abordando desde los contenidos teóricos, el diseño de las dinámicas comunicativas y la interacción con diferentes agentes hasta el proyecto espacial y ambiental de un evento impregnado de un carácter entre lo científico y lo lúdico-festivo. La metodología docente se basa en la autoorganización de un grupo internacional y heterogéneo de estudiantes y el acierto en explotar esta heterogeneidad de facultades y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo de manera natural.

Los elementos del evento están diseñados y ejecutados por los estudiantes del máster, integrandose todos ellos en una identidad a la vez que revisan los patrones establecidos y renovar los formatos de comunicación arquitectónica.

Como escenografía se diseña un kit ligero, inflable, enrollable y sobre ruedas que desplaza la sede de este congreso nómada por diferentes zonas de la ETSAM, el COAM, el ministerio de fomento y la ciudad de Madrid. En torno a 120 congresistas pudieron participar en este escenario en cinco sesiones con mesas temáticas sobre pedagogía, instrumentación o ciudadania. Contando con la presencia de un total de 25 invitados multidisciplinares de campos como el arte, la filosofía o la literatura.

• Premios y distinciones
  • Seleccionado para participar en el pabellón físico de España en la bienal de arquitectura de Venecia 2018

Expuesto en el congreso 7 congreso BID-Dimad sobre enseñanza y diseño.

VI Edición 2016-2017 [Catalogada]