MADRID

Un análisis de los procesos de un programa de vivienda en proceso (y su posible importancia).

Este trabajo se centra en el análisis de la investigación en vivienda llevada a cabo por el programa Case Study House en California, entre los años 1945 y 1966. Su objeto consiste en enunciar las hipótesis necesarias para determinar la tipología representativa de las Case Study Houses, así como en analizar los distintos procesos que influyeron en su concepción y evolución, además de su posible importancia en la configuración del tipo residencial moderno.

Las Case Study Houses constituyen prototipos adaptados a las particulares características de un nuevo estilo de vida informal pero sofisticado, asociado con el sur de California y centrado casi exclusivamente en la vivienda unifamiliar suburbana.

En enero de 1945 la revista californiana Arts & Architecture lanzó el programa de vivienda Case Study House, una idea del mecenas y editor de la publicación, John Entenza, para fomentar el proyecto y la construcción de casas basadas en los sistemas constructivos del momento y en el compromiso de experimentar con nuevas formas y materiales. Entenza actuaba como intermediario entre el arquitecto, el cliente y los productores industriales. Tras la construcción de la vivienda, se publicaba un reportaje fotográfico en la revista y se abría al público durante un corto periodo de tiempo. La iniciativa tuvo un gran éxito y las primeras seis casas, completadas entre 1946 y 1947, fueron visitadas por 370.000 personas.

El programa Case Study House se mantuvo en proceso durante más de veinte años, adaptándose a los cambios en la sociedad y la economía norteamericanas, pero preservando una serie de rasgos con los que Entenza pretendía crear un nuevo estilo que sirviese de referencia en la construcción de los suburbios del baby boom. Esta duración sin precedentes en la tradición de las casas de muestra quizás se deba a que las Case Study Houses trascendieron su condición de casas modelo para convertirse en una de las tipologías de vivienda moderna de la posguerra.

• Información
  • Autoría