arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • La ciudad en el aula


  • La ciudad en el aula


Proyecto pedagógico de educación infantil que introduce la ciudad en el aula y permite al aula salir a la ciudad, en tanto que acerca el entorno a los niños de quinto nivel de educación infantil. Por una parte, la ciudad está representada por la diversidad de escolares y por otra los niños construyen al tiempo que contextualizan sus aprendizajes. El proyecto constituye una experiencia espacio-temporal en el medio físico, natural y constuido que se desarrolla en tres bloques integrados e interdependientes: unos engloban a los otros como conjunto de saberes interrelacionados. Salir del aula e introducir elementos de la ciudad en la misma origina un flujo de información que va de lo general a lo particular y de lo particular a lo general, y promueve en los niños tanto procesos lógico-deductivos como creativo-inductivos.

 

Este proyecto pedagógico surgió por la necesidad de valorar el modelo municipal de la ciudad de Pontevedra, en el que la persona tiene el absoluto protagonismo. Para valorar es preciso dar a conocer, y el escenario donde se produce el conocimiento por excelencia es la escuela.

Cuando Lourdes Justo y Carmen Quinteiro, maestras de educación infantil en el CEIP Xunqueira I, nos hicieron una propuesta de trabajo colaborativo sobre la ciudad (tema que ellas han desarrollado durante el curso en sus programaciones), se estableció la ocasión para llevar adelante este proyecto. Se trata por tanto de un trabajo concebido desde su formulación como una estrecha colaboración con las docentes, que proporcionaron las herramientas didácticas para guiar el proceso de aprendizaje-enseñanza con sus alumnos y alumnas.

El programa es transferible a cualquier otra realidad escolar rural o urbana, ya que los elementos son flexibles y abiertos y cada maestro puede generar contenidos propios, según sus deseos, intereses y recursos. 

El programa se divide en tres bloques:

El espacio que ocupo. En conexión con el área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, tiene como base a la persona como sujeto activo que conoce valora e interviene en el entorno. Los contenidos sobre los que se desarrollan las acciones son: el cuerpo y la propia imagen, juego y movimiento, actividad cotidiana y cuidado personal.

El lugar que habito. Tiene como centro la comunidad, y se apoya en el modelo de la ciudad de Pontevedra, que gracias a las políticas municipales y hoy es una ciudad humanizada en la que el peatón gana el espacio que le fuera arrebatado por el coche. Esta circunstancia propicia la aparición de una reapropiación del espacio público que favorece las relaciones humanas densas, un espacio que hace comunidad. Este bloque está vinculado al área Lenguajes: comunicación y representación, y la ciudad es al mismo tiempo agene y escenario comunicador y educador. Los contenidos de área que se trabajan en este bloque son el lenguaje verbal (escucha activa, habla, conversación, aproximación a la lectoescritura) lenguaje artístico (plástica, musical, corporal).

El territorio que vivo. El objeto de este bloque es el entorno, un espacio natural en el que se inserta nuestra ciudad dentro del área Conocimiento del entorno, un acercamiento a la naturaleza, al medio físico como elemento de relación y medida, y a la cultura y vida en sociedad, para valorar el medio ambiente, adquirir hábitos de vida sostenibles y promover conductas favorables y proactivas para la mejora de la convivencia ciudadana.

la ciudad en el aula

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017