• Ocupaciones transitorias en el contexto urbano: Casos extremos

Esta investigación pretende revelar la importancia de la transitoriedad en la ciudad contemporánea a través del estudio de fenómenos temporales a gran escala dentro de centros urbanos que cuestionan su naturaleza permanente.

Desde el Renacimiento, las tendencias arquitectónicas del momento y las reinterpretaciones de Vitruvio sentaron unas bases para las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo en las que la permanencia se entiende como carácter intrínseco de los mismos.  La idea de Firmitas establece que cualquier edificación debe buscar la solidez a través de los materiales, definiéndose como un fin indiscutible. Estos fundamentos, teóricos y prácticos, han continuado hasta hoy, pocas veces poniéndose en cuestión, y manteniéndose como base esencial de la concepción contemporánea de ambos, arquitectura y urbanismo.

“Given the overwhelming evidence that cities are a complex overlay of buildings and activities that are, in one way or another, temporary, why have urbanists been so focused on permanence?”

Peter Bishop y Lesley Williams[1]

Asimismo, arquitectos y urbanistas no configuran la ciudad de forma que tenga capacidad de dar respuesta a la multiplicidad y variabilidad que existe en su propio contexto. Dada su herencia funcionalista, el diseño y la organización de la urbe contemporánea se centra en los usos convencionales establecidos en una relación biunívoca y permanente forma-función, entendiendo que las calles son para el transporte o las plazas para reuniones, sin ofrecer soluciones a aquellos espacios urbanos que acogen a lo transitorio.

Ante este contexto, este proyecto de investigación indaga en la relación entre la ciudad contemporánea y su propia transitoriedad. En este marco general, se exploran las condiciones y posibilidades en las cuales el diseño urbano puede asumir esa transitoriedad y sea capaz, así, de conducirla y convertirla en un factor de enriquecimiento real urbano, a través del estudio de los eventos temporales a gran escala. Estos casos, en concreto la Feria de Sevilla y la Fiesta de La Tirana en el norte de Chile, permiten contribuir a la capacidad de respuesta de los urbanistas contemporáneos ante la transitoriedad urbana. El primero expone el valor de la transitoriedad por su capacidad de construir una ciudad paralela durante una semana. Por otro lado, la Fiesta de la Tirana en Chile, es un claro ejemplo de cómo la ciudad tradicional forma parte del escenario del evento, desplegando una serie de estrategias que permiten a la ciudad experimentar un extremo proceso de densificación y absorción de grandes flujos.

Estos casos servirán de soporte para responder a las siguientes preguntas que emergen de esta investigación. ¿Cuál es el grado de consciencia de urbanistas y arquitectos contemporáneos sobre la relevancia de la transitoriedad o cuán siguen anclados en la herencia funcionalista de estas disciplinas? ¿Cuáles son los mecanismos, tanto físicos como organizativos, que permiten el desarrollo de estos eventos? ¿Cuáles es su periodicidad y escala? A su vez, se plantean preguntas sobre cómo la ciudad contemporánea responde ante estos casos urbanos extremos y cómo es afectada por los mismos. ¿Cómo lidia la ciudad permanente con estas condiciones extremas y temporales durante el desarrollo de esos eventos?

[1] Bishop, P., & Williams, L. (2012). The temporary city. New York: Routledge. (Pp. 3)

Fiesta de La Tirana

Participaciones en arquia / próxima