arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Piscina y centro cultural en Intxaurrondo

    GUIPÚZCOA
  • Piscina y centro cultural en Intxaurrondo

    GUIPÚZCOA
  • Piscina y centro cultural en Intxaurrondo

    GUIPÚZCOA
  • Piscina y centro cultural en Intxaurrondo

    GUIPÚZCOA

Piscina y centro cultural en Intxaurrondo

La idea principal de nuestra propuesta atiende a la siguiente consideración: la nueva dotación es parque.

El ejemplar testimonio de la arquitectura de los países nórdicos constituye una lección magistral sobre la intervención de la arquitectura en el paisaje. El anhelo a ser parte de la naturaleza colindante dota a estas arquitecturas de valores dignos a ser considerados: delicadeza e integración en la naturaleza. Edificios como el Centro de estudiantes “Dipoli” de Raima y Raili Pietilä o cualquier ejemplo de la obra de Alvar Aalto confirman la validez de los instrumentos disciplinares de la arquitectura. En ambos casos, el estudio de las geometrías y materialidad de los edificios consiguen reunir la magia suficiente para hacer desaparecerlos en medio de esbeltos árboles.

Con referentes así, las estrategias de proyecto son muy claras y se suceden de la siguiente manera:

- División del programa deportivo y cultural: Los usos deportivos y culturales se dividen en dos edificios unidos por un vestíbulo natural. La intención es la de evitar la construcción de un único volumen grande en favor de dos más pequeños y posibilitar suficiente superficie de fachada para todos los usos exigidos. La principal consecuencia de esta acción es la de favorecer una estrecha relación entre todos los usos de los edificios y el parque.

- Manipulación geométrica de los volúmenes: La especulación geométrica a la que hemos sometido los volúmenes tiene por objeto diluir los límites de las instalaciones. En este caso, la introducción de una pauta curvilínea que dibuja los edificios ofrece varias ventajas. Por un lado, favorece la relación entre el medio natural y los usos deportivos y culturales ya que las formas del edificio sugieren atrapar la vegetación exterior. Además, la preponderancia aguda de las formas de las volumetrías matiza la presencia del edificio entre la vegetación. Por otra parte, la curvatura ofrece ventajas estructurales. Los muros adquieren mayor rigidez al ser curvados de manera que puede optimizarse su espesor. Esta rigidez se transmite a la cubierta de modo que su construcción se puede resolver con un entramado de madera laminada sin grandes sofisticaciones. Incluso la apertura parcial de la cubierta, destinada a posibilitar el baño al aire libre, se resuelve de una manera fácil, sin grandes complicaciones estructurales.

- Materialidad de los edificios: Las paredes curvilíneas del edificio se divide en dos. En la parte inferior del cerramiento se propone una apertura continua de dos metros de alto que permite una relación muy directa entre el usuario y el parque. Desde esta cota hasta la coronación de la edificación, el núcleo del muro se construye de hormigón armado y se reviste de vidrio opaco de colores o bien de planchas metálicas. Estos materiales dispuestos de manera curva persiguen favorecer su reflexión de modo que el edificio sugiera, a través del reflejo de sus caras, confundirse con el parque. En esta convocatoria nuestra propuesta contempla distinguir ambos edificios revistiéndolos con dos vidrios de distintos colores. En efecto es el de dos formas vegetales que han pasado a formar parte del parque.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

I Edición 2006-2007 [Catalogada]