arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong
  • La arquitectura desde el punto de vista de los niños

    Guandong

Reinterpretación de la ciudad desde el punto de vista de los niños.

Workshop realizado durante la Bienal de Arquitectura de Hong Kong-Shenzhen en la Ciudad Antigua de Nantou.

Nantou, es una zona histórica de la ciudad de Shenzhen donde, debido a su rápido crecimiento, se ha convertido en un barrio obrero con un notable estado de precariedad en sus calles. Por lo tanto, la intención con el workshop ha sido enseñar a los niños los problemas existentes en estos barrios, que hablen con sus moradores y observen por si mismos los problemas existentes para, a posteriori, plantear una solución a los problemas que detecten.

El workshop se estructuró en 3 sesiones donde en la primera se realizó una introducción y explicación del barrio. Recorrimos el barrio para conocer su historia y visitar sus edificios históricos. Posteriormente, realizamos una lluvia de idea para ver que preguntas se podrían plantear a los vecinos despues de ellos mismos observar la situación actual del barrio. Como la principal carencia que detectaron fue la escasez de espacios de juego para los niños, decidieron focalizar las preguntas de la encuesta en ese aspecto principalmente así como de la facilidad de perderse dentro del barrio debido a su compleja trama urbana.

El segundo día se realizarón las entrevistas donde recorrimos el barrio hablando con los diferentes vecinos y escuchando sus historias. Al finalizar el periodo de encuestas, los niños empezaron a esbozar sus ideas para solventar los problemas que detectaron en el mismo.

El tercer día fue el de materialización de las propuestas, por lo que cada grupo planteó diferentes opciones:

Grupo 1 - Detectaron como principal problema la falta de localización o puntos de referencias dentro del barrio por lo que plantearon una propuesta organizaban el barrio pintando los edificios de diferentes colores generando una trama clara y facil de localizar. Después conectaron los diferentes edificios através de pasarelas para que los vecinos tuvieran más relaciones entre ellos.

 

Grupo 2 - El problema que vieron fue la falta de luz en las calles y por lo tanto una zona residual de espacio publico por lo que emplearon las cubiertas de los diferentes edificios para "hacer ciudad". Conectaron las diferentes azoteas de forma que permitian a los vecinos contar con espacios públicos en altura.

 

Grupo 3 - Generaron un sistema de recogida de Basura y ubicación de contenedores mediante lineas en el suelo. Con esto pretendian resolver los problemas de los vecinos a la hora de encontrar las papeleras y asi mantener más limpio el barrio.

 

Grupo 4 - Creación de una nueva zona de Playground siendo para ellos el punto importante dentro del barrio. Plantearon también un edificio con una estructura de elevada altura como punto de encuentro para las personas o niños que se habian perdido en el barrio y así poder visualizarlo desde cualquier zona.

 

Grupo 5 - Creación de zonas deportivas en altura para que las personas puedan jugar debido al poco espacio que hay para albergarlas.

 

Grupo 6 - Crearon una serie de piezas de playground que insertaron en la cubiertal del edificio de la Bienal. Dando espacios para los niños jugar.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Exposición
    Curso
    Proyecto mejora social
    propuesta

    Ubicación

    Barrio Ciudad Antigua Nantou Shenzhen | Shenzhen
    Guandong | CHINA

    Otra información

    Fecha Inicio: Diciembre 2017
    Fecha Terminación: Enero 2018

    Agentes

    Colaboradores: Ich Steam
    TREE STUDIO

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021
VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017