arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Se ha tratado en estas viviendas un alto grado de privacidad, abriendo la mayoría de los espacios hacia el interior y dotando a las fachadas de huecos donde se produce la transición entre exterior e interior.

El proyecto de este Espacio Escénico se sitúa en Vícar, un poblado a los pies de la Sierra de Gádor, una peculiar extensión de plásticos, un mar artificial que llega a confundirse en sus límites con el verdadero.

El espacio urbano del que forma parte resulta del modo de implantación libre de cada edificio en la parcela, un espacio sin forma, podría decirse residual, a diferencia de la trama que le sirve. El establecer un nuevo orden en las condiciones de este lugar inhóspito, ha sido una de las intenciones básicas del proyecto.

Se procuró una ordenación del conjunto que situara con lógica los usos propios del Espacio Escénico y generara espacios públicos a disposición de la ciudadanía.

Más que un edificio exento, como pueden serlo los adyacentes, se trata de una pieza urbana donde el espacio público penetra, se integra y complementa al teatro. Dadas las características del edificio y las particulares condiciones climatológicas del lugar se prestó especial atención a la creación de espacios de transición entre el exterior y el interior, espacios situados entre y bajo lo edificado, en los que se posibilite la reunión, el encuentro y la participación.

La estructura de muros-pantalla y losas de hormigón armado se plantea como una gran lámina que dobla en todas las direcciones dando forma a los espacios construidos. Sobre ella y paralela a esa se superpuso una segunda, más fina y de cobre. Se dedicó especial cuidado a controlar el tamaño de las piezas, su orientación, textura, brillo y oxidación. Se utilizaron dos aleaciones conjuntamente al cobre natural. Un material que cambia con la luz y con el paso del tiempo dando un carácter propio a la edificación. Durante el amanecer los colores del cobre son más fríos; con el paso del día las sombras se cortan con fuerza sobre sus superficies y los reflejos son muy potentes, mientras que al atardecer se transforman en colores más calidos y rojizos, variando todavía una vez más durante la noche hacia el verde-azul.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Calle Horacio Vícar -
    ALMERIA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Abril 2007

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Víctor Baztán y Eduardo Vázquez

    Asesoría jurídica: Antonio Alfonso Pérez Moreno

    Contratista: Hispano Almería

    Estructuras: Francisco Duarte

    Fotografía: Roland Halbe e Hisao Suzuki

    Instalaciones: DiMarq

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009 [Catalogada]
I Edición 2006-2007