arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El edificio objeto del proyecto se trata de una unidad residencial, de tipo edificatorio de vivienda colectiva en bloque laminar abierto. La estructura urbana de la zona en la que se inserta el edificio, todavía en desarrollo, contempla dos tipologías residenciales: el bloque laminar abierto y la manzana cerrada. Además el planeamiento recoge la inserción en este ámbito de parcelas dotacionales, así como de una red de espacios libres.

El proyecto responde al programa de necesidades dispuesto en el Pliego de Prescripciones Técnicas aportado por el IGVS, configurándose un edificio que a su vez integre en su funcionalidad un acertado equilibrio entre confort, sostenibilidad y eficiencia energética.

La propuesta concibe el edificio como un elemento abstracto y continuo en las plantas de viviendas, que se apoya sobre un zócalo, que genera la planta baja y el soportal prescrito por el planeamiento. De este modo, el proyecto tiene la intención de “aligerar” al máximo el volumen global propuesto por la normativa.

Para contribuir en esta búsqueda de la abstracción en la imagen del edificio se plantean los alzados del mismo, perforados por huecos situados de un modo “aparentemente” aleatorio. El diseño de la forma y disposición de estos huecos, de dimensiones que superan las exigencias normativas, garantiza a los usuarios de las viviendas una óptima relación visual con el exterior.

El esquema de distribución de la planta de viviendas busca organizar todas las circulaciones verticales, patinillos de instalaciones, cuartos de aseo, áreas de lavado y patios-tendedero en una franja central, liberando todo el espacio en contacto con la fachada principal, para colocar todas las estancias de las viviendas con la mejor orientación posible (sureste) en cuanto a iluminación y soleamiento.

En la distribución de las viviendas se persigue que la totalidad de las estancias, a excepción de los baños, tenga la mayor superficie posible en contacto con el exterior para conseguir un óptimo soleamiento (superando ampliamente los mínimos especificados en las Normas do Hábitat Galego) y ventilación de cada una de las estancias.

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017