/ Aidea

Espacio interior y exterior se confunden continuamente manifestando una dimensión estética esencial extraída de su entorno industrial.

En un entorno industrial, se pretende ampliar un edificio administrativo para incorporar una sala desde la que se centraliza el control informático y visual de las baterías de cok de una factoría siderúrgica.
Localización compleja, en la proximidad de las baterías de cok y de los gasómetros de hornos altos; atrapada entre varias líneas de transporte interior de la factoría: una calzada de circulación rodada, vías de ferrocarril, cintas transportadoras elevadas y racks de conducciones.
La sala de control se proyecta como una estructura de acero conectada con el edificio administrativo y elevada respecto de los racks de conducciones y las cintas transportadoras de los alrededores para permitir un control visual efectivo sobre el conjunto de las instalaciones de las baterías. Además, la estructura proyectada comparte las comunicaciones verticales con el edificio existente y permite conservar la superficie actual en planta baja de aparcamiento.
La nueva instalación incorpora además algunos espacios sociales -vestuarios, comedor y sala de reuniones-, administrativos y técnicos -salas eléctricas e informáticas- en plataformas dispuestas a diferentes niveles.
Esta construcción obedece a criterios pragmáticos y funcionales por lo que el acondicionamiento de espacios interiores se ciñe a lo estrictamente necesario, de manera que las áreas de comunicación -escaleras y accesos del ascensor- se conciben como plataformas industriales protegidas de la intemperie pero abiertas al exterior. Los materiales y sistemas constructivos aplicados obedecen a criterios de integración en el entorno industrial.
Por todo ello se crea una imagen cambiante y potente. Una esta estructura en la que interior y exterior se combinan constantemente, manifestando una dimensión estética esencial extraída de su entorno industrial

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013