Realización

Estación marítima del puerto exterior de Ciudadela

BALEARES
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Un edificio como remate al flujo cívico que proviene de la ciudad y con una parte lúdica que evoca las zonas de paseo de los muelles tradicionales.

Condición de límite:
Una de las premisas más importantes de una terminal portuaria es su condición de límite urbano/marino. Asumir esto nos ha llevado a considerar la escala proyectual más allá del propio solar y proponer un edificio como remate al flujo “cívico” que proviene de la ciudad. Un edificio con una parte lúdica que evoque las zonas de paseo de los muelles tradicionales.

La escala de la infraestructura:
Una obra de esta magnitud en una isla tan pequeña, no puede obviar la cuestión de la escala, por eso, a algo que parece un hecho incongruente, aquí le queremos dar una respuesta.
El nuevo puerto exterior de Menorca es una obra con un alto impacte paisajístico que se sitúa en la costa acantilada en un gesto de difícil cohesión con el litoral natural. Su carácter infraestructural y de gran escala, se enfatiza con el uso casi indiscriminado a base de grandes piezas de hormigón que conformarán escolleras y muros de contención de tierras.
Entendemos que el edificio no tiene que obviar esta realidad con tanta carga emocional y en lugar de comportarse a modo de “luchador” asume su papel de “moderador” entre la infraestructura y el usuario de puerto.

El proyecto es un sistema constituido por tres elementos principales, la Caja, el Puente y la Piel.
La Caja:
Uno de los elementos que configura el edificio es la “caja” situada sobre el puente inferior. Es un elemento de estructura metálica con pilares inclinados que se apoyan sobre la losa de hormigón inferior.
La esbeltez de la crujía (14m) facilita la ventilación cruzada de la pieza, así como el dominio del espacio exterior desde cualquier punto.
El Puente:
El puente es la estructura base de todo este sistema y está constituido por elementos de hormigón prefabricado, de hecho, se concibe como un puente de “catálogo”.
Esta estructura nos permite dos cosas: una localizar la estructura superior en ejes diferentes a los de los pilares inferiores y dos, nos ayuda a salvar grandes luces para el paso inferior de camiones.
La Piel:
El revestimiento del edificio, se realiza con pequeños elementos de hormigón prefabricado característicos de la isla.
Esta celosía, actúa como regulador climático, protegiendo el interior de los fuertes vientos de Tramontana y del sol de verano.
Por un lado, suaviza la entrada del refrescante “Embat” para que circule fluidamente en el interior de la estación marítima. Por otro lado, tamiza la luz del sol, consiguiendo un óptimo nivel de luminosidad y temperatura interior.

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Autoría    
SMS ARQUITECTOS
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificación Ciudadela, Menorca Menorca
BALEARES | ESPAÑA
Fecha Terminación: Octubre 2007
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