Realización

Bartlebooth: Plataforma de experimentos editoriales

La teoría de la arquitectura ya ha profundizado en cómo la forma, la tipología, el estilo ha definido la producción espacial a través de la historia. Pero, ¿cómo construyen la ley, las instrucciones, los códigos o las excepciones el espacio contemporáneo? ¿Podemos encontrar proyectos definidos por decisiones políticas, instrucciones de uso o pliegos de condiciones en lugar de diseños acabados? ¿Podemos encontrar procedimientos arquitectónicos que rechacen tabula rasa para ensamblar elementos y sistemas existentes? ¿Podemos construir una taxonomía de formas de acción que trabajen únicamente con lo que ya existe?

 

La teoría de la arquitectura ya ha profundizado en cómo la forma, la tipología, el estilo ha definido la producción espacial a través de la historia. Pero, ¿cómo construyen la ley, las instrucciones, los códigos o las excepciones el espacio contemporáneo? ¿Podemos encontrar proyectos definidos por decisiones políticas, instrucciones de uso o pliegos de condiciones en lugar de diseños acabados? ¿Podemos encontrar procedimientos arquitectónicos que rechacen tabula rasa para ensamblar elementos y sistemas existentes? ¿Podemos construir una taxonomía de formas de acción que trabajen únicamente con lo que ya existe?

 

Bartlebooth es una plataforma editorial independiente que examina las formas de producción del espacio contemporáneo. Sus experimentos tienen como objetivo desvelar cuáles son los marcos, condiciones y disposiciones, así como las operaciones, protocolos y procedimientos que construyen las prácticas espaciales en la actualidad. Para este propósito, cada publicación se entiende como un espacio de fricción de múltiples voces -desde posiciones distantes y periféricas- que cuestionan una hipótesis articuladora inicial.


Bartlebooth, desde su creación en el año 2013 se ha materializado a través de seis experimentos, seis ediciones limitadas y numeradas, cada una de ellas vertebrada en torno a un único tema central y unas instrucciones precisas que condicionan tanto el continente como el contenido. Así, cada número cuenta con un número variable de reflexiones y colaboradores, que orbitan en torno a los límites disciplinares de la arquitectura incluyendo miradas externas a ella. La filosofía, el arte, la fotografía, la ley, la poesía, la estética o la crítica de arte pasan a formar parte de una publicación que tiene como centro vacío la reflexión arquitectónica; cuestionando a través de estas figuras centrífugas los límites de la misma.

Bartlebooth es un proyecto iniciado en A Coruña en el año 2013 formado por Antonio Giráldez, Begoña Hermida, Pablo Ibañez y Tarsila Sánchez. Han formado parte de él Luis Armas, Rafael Cubillo y Juan Valiente. A lo largo de los seis experimentos han participado 113 colaboradorxs de diferentes disciplinas.

Información ocultar
Autoría Colaboradores  
Antonio Giráldez López
Pablo Ibáñez Ferrera
Begoña Hermida Castro
Tarsila Sánchez Blanco
Producción
Clasificación / Tipología   Otra información
Publicación Fecha Inicio: Julio 2013
Fecha Terminación: Enero 2018
Premios y distinciones    

-Seleccionado en el pabellón español de Venecia Becoming 2018. 

 

mi área privada