• MODELOS Y SERIES EN LA CASA AMERICANA DE POSGUERRA

Título: MODELOS Y SERIES EN LA CASA AMERICANA DE POSGUERRA
Fecha lectura: 17/03/2010
Director de la Tesis: Juan Herreros Guerra
Tribunal: José González Gallegos, José María Torres Nadal, Xavier Monteys Roig, José Antonio Sosa Diaz-Saavedra y Juan Coll-Barreu
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • Abstract en Castellano
  • Esta tesis aborda la producción de vivienda americana de posguerra desde la arquitectura californiana con el objeto de trazar un mapa de sus conexiones e influencias. Se parte del estudio del Case Study House Program desde la clasificación en modelos y series presente en las teorías del filósofo francés Jean Baudrillard sobre la sociedad de consumo. Los proyectos se consideran elementos del catálogo comercial y mediático de la revista ‘Arts & Architecture’, cuyo éxito reside en la constante actualización de sus modelos en función de la evolución socioeconómica de los potenciales compradores. Pero el editor de la publicación, John Entenza, no renuncia a imponer un hábitat moderno con raíces centroeuropeas, que se apoya en el desarrollo del confort técnico y la vivencia de la domesticidad como fuente de experiencias artísticas. Las diferentes líneas de actuación representan aproximaciones a un modelo ideal, lo que posibilita su agrupación y comparación con otras series residenciales contemporáneas: las promociones suburbanas con rasgos modernos, la arquitectura de madera de la tradición autóctona, las populares versiones mediáticas de la modernidad y las elaboradas propuestas de la escuela de Harvard, entre las que prevalecen las casas de Marcel Breuer como el principal catálogo de la costa atlántica. Finalmente, se examina la repercusión de la adaptación de la casa americana de posguerra al ‘California living’ desde la incipiente conciencia ecológica regional, la crítica evaluación del MoMA y la valoración de la vanguardia británica. Tanto el reconocimiento de Reyner Banham como el de los Smithson permiten apreciar la significación de este producto de consumo, cuya reinterpretación intelectual resulta valiosa para la inspiración de sucesivas generaciones europeas.

• Abstract en Inglés
  • This thesis raises the issue of housing production in Postwar America, from Californian architecture, with the aim of tracing its connections and influences. First, the Case Study House Program is studied from the point of view of the distinction in models and series taken from the theories of French philosopher Jean Baudrillard on the consumer society. The projects are considered elements of the commercial media catalog of ‘Arts & Architecture’ magazine, whose success depends upon the constant update of its models following the socioeconomic improvement of potential buyers. But the editor of the paper, John Entenza, doesn’t renounce setting up a modern habitat with Central European roots, based on the development of technical comfort and the experience of domesticity as a source of art experience. The different courses of action represent approaches to an ideal model, which permits its grouping and comparison with other contemporary residential series: suburban developments with modern features, wooden dwellings in the vernacular tradition, popular media versions of modernity and sophisticated proposals from Harvard School, among which the houses of Marcel Breuer prevail as the main catalog in the Atlantic Coast. Finally, the real impact made by the adaptation of the postwar American house to California living is examined from the incipient regional ecological consciousness, the critical evaluation of the MoMA and the favorable impression on the British avant-garde. Both Reyner Banham’s and the Smithsons’ acknowledgments allow convenient appreciation for this consumption product, whose intellectual reinterpretation proves to be valuable for the inspiration of consecutive generations of Europeans.

Participaciones

VIII concurso bienal (ver ficha histórico)
Mencionado en Concurso 2011

Daniel Esguevillas