Ficha de Tesis

Título: El proyecto arquitectónico y su espacio de inscripción
Fecha lectura: 04/06/2014
Director de la Tesis: Juan José Lahuerta
Tribunal: Presidente: José Díaz Cuyás, Secretario: Pedro Azara Nicolás, Vocal: Marisa García Vergara
Centro: E.T.S. A - Barcelona - UPC

La presente tesis doctoral en la teoría del proyecto arquitectónico, parte de las huellas escritas del proyecto. Las líneas y las palabras de las primeras manifestaciones gráficas del proyecto arquitectónico, condensan una especie de pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura. Para acceder a ello y para averiguar su particularidad, la investigación se centra en la rudimentaria materialidad del pensamiento arquitectónico, es decir se centra en las líneas y palabras del proyecto, en aquello que se define como doble escritura del proyecto arquitectónico.

Sobre el mismo trozo de papel, las marcas de la doble escritura se retienen y gracias a esa esencial con-(dis)posición, el gesto de trazar en líneas y el gesto de escribir en palabras, aunque constituyen gestos ontológicamente incompatibles y en parte complementarios, se toman para la presente investigación como una única operación, la de fijar el pensamiento propiamente arquitectónico. Así pues, las líneas y las palabras del proyecto arquitectónico se fijan en un lugar común, que exige determinarse más allá de la neutralidad de cualquier soporte material de fijación. Sobre la superficie del papel, las líneas y las palabras obviamente se retienen, pero es en las profundidades de un medio aun inexplorado donde por esencia se inscriben: las líneas y las palabras del proyecto arquitectónico, aunque registradas sobre la superficie del papel, se inscriben en un medio de otro orden y se con-ponen precisamente gracias a ello. La presente tesis doctoral sostiene que ese medio franqueado por las líneas y las palabras de la doble escritura del proyecto arquitectónico, adquiere las dimensiones de un espacio particular, el que denomina espacio de inscripción.

En este franqueado espacio de interpretación, las palabras dejan de trasmitir lo representado mientras las líneas no apuntan a la transposición del texto a imagen. Los términos, bajo los cuales se interpreta el proyecto arquitectónico, cambian. En vez de las habituales descripciones del proyecto según sus formas, en el espacio de inscripción la forma pierde su primacía: la figuración y la descripción se suspenden merced a la función indicativa de los signos de la doble escritura hacia el espacio pragmático-arquitectónico. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, las líneas y las palabras como signos de la doble escritura se consideran sistemáticamente como una misma unidad de significancia, siempre respecto al espacio de inscripción, que se concibe exclusivamente como un espacio del proyecto arquitectónico. Paradójicamente, estos signos se fundamentan en el lugar mismo donde la obra arquitectónica se instala.

La investigación gira alrededor de determinados conceptos de referencia, de determinados proyectos de referencia, y un contexto histórico cuyo entrelazamiento estructura el texto de la tesis y el contenido de sus partes. Entre los proyectos de referencia destacan el Danteum de los Guiseppe Terragni y Pietro Lingeri, el Cannaregio de Peter Eisenman y el Gran Vidrio de Marcel Duchamp. Ese último, en particular, dilucida la doble escritura de un proyectar liberado de las restricciones del lugar y del habitar. Por otra parte, el contexto histórico es fragmentado en imágenes que, arrancadas del continuum histórico de la escritura y de la arquitectura, condensan aquellos cambios significativos respecto a la fijación del pensamiento en general, y particularmente del pensamiento arquitectónico. Se sostiene que cada cambio de la mitografía al alfabeto, la tipografía y los medios digitales, altera las correlaciones entre el expresar y el figurar como estas se registran en el proyecto arquitectónico de cada período histórico.

Finalmente, el recorrido que propone el texto de la tesis no se realiza según el orden que impondría la secuencia histórica, ni una enumeración ordenada de autores y proyectos. Al contrario, el texto de la tesis fue formado por un catálogo de palabras –que derivan de los conceptos de referencia– acompañado de imágenes y textos, cuya estructura es parecida, finalmente, a la de un glosario. Los artículos de ese glosario, ordenados en torno a conceptos, indican un recorrido entre el material de la investigación, una investigación realizada a la vez que su redacción.

Palabras claves: proyecto arquitectónico, escritura, inscripción, gesto, línea, palabra, texto, lugar

Participaciones
XII concurso bienal (ver ficha histórico)
XI concurso bienal (ver ficha histórico)
X concurso bienal (ver ficha histórico)

Theodora Papidou

Arquitecto
Thessaloniki | GRECIA




mi área privada