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  • PROCESOS CONFIGURATIVOS: de la trama a la nocion de campo en los mat buildings

  • PROCESOS CONFIGURATIVOS: de la trama a la nocion de campo en los mat buildings

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  • PROCESOS CONFIGURATIVOS: de la trama a la nocion de campo en los mat buildings

Título: PROCESOS CONFIGURATIVOS: de la trama a la nocion de campo en los mat buildings
Fecha lectura: 22/07/2013
Director de la Tesis: Carmen Espegel Alonso
Tribunal: D. Ignacio Vicens y Hualde; D. Luis Moya González; D. José Morales Sanchez; Dª Sylvaine Bulle; D. Andrés Walliser
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • Abstract en Castellano
  • La tesis objeto de esta propuesta propone como su titulo lo sugiere un estudio sobre los llamados mat buildings, que surgen entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y la búsqueda de su continuidad y afiliación en la actualidad con la aparición de noción de campo como nuevo marco conceptual.

     

    Los mat buildings, también llamados “edificios esteras” o “edificios alfombras”, nacen en gran parte como consecuencia de los desacuerdos e insatisfacciones de los CIAM con el reduccionismo funcionalista y los principios de compartimentación funcional.

     

    Estos nuevos modelos remplazan el modelo de ciudad entendido como una colección de edificios individuales por una concepción de un patrón urbano. No es la suma de la longitud, la altura y el ancho sino más bien una densa alfombra bi-dimensional, con una configuración de formas que ofrece al mismo tiempo un orden repetitivo y una infinita diversidad de secuencias con infinitas posibilidades de adaptación donde el hombre vive y se desplaza. Estas características que irán apareciendo en la obras de muchos de los arquitectos que forman parte del grupo Team X son los que Alison Smithson empieza a revelar en su artículo, con la ambición de manifestar una nueva sensibilidad y una nueva forma de entender y ver la arquitectura.

     

    Los mat buildings y los cluster serán los códigos utilizados por diferentes miembros del Team X para pensar una arquitectura y un urbanismo alternativo al propuesto por los CIAM. Mediante ellos encuentran el camino para una nueva estética de la conexión con un desplazamiento desde una concepción determinista de la forma arquitectónica (una forma cerrada y en general definida a priori) hacia una actitud más libre, más abierta, fundamentada no tanto en la entereza de la forma global sino en cuanto a la intensidad de sus redes internas y de sus diferentes niveles de asociación.

     

    La tesis tiene como propósito final cuestionar si esta tipología de edificios, cuyo principio de base es siempre una matriz geométrica abierta (trama, retícula, malla), con crecimiento ilimitado, puede redefinir la frontera entre ciudad y edificio y, por tanto, entre público y privado, individual y colectivo, estructural e infraestructural, permanente y variable.

     

    Por ello, se presenta un estudio histórico y crítico en profundidad sobre los mat buildings, analizando detenidamente y por orden cronológico  cinco de sus obras más paradigmáticas: el Orfanato en Ámsterdam de Aldo Van Eyck, la Universidad Libre en Berlín de Candilis, Josic y Woods, el Hospital de Venecia de Le Corbusier y Guillermo Jullián de la Fuente, el edificio administrativo de la Centraal Beheer en Apeldoorn de Herman Hertzberger, y por último el MUSAC en León, realizado por Mansilla y Tuñon.

     

    Las cuatro primeras obras pertenecen al periodo Team X y son precursoras de muchos otros proyectos que aparecerán a posteriori. La última obra analizada, el MUSAC, es estudiada conjuntamente con algunas obras del arquitecto japonés Sou Fujimoto y otros casos contemporáneos con la intención de manifestar cómo arquitectos de horizontes muy diferentes vuelven a recurrir a estos modelos de crecimientos ilimitados.

     

    Mediante el estudio de varios ejemplos contemporáneos se examinan las repercusiones, transformaciones y evoluciones que estos modelos han tenido. La exploración contrastada permite apreciar adecuadamente la pertinencia de estos modelos y los cambios de modalidades y de procesos  que advienen con la aparición en el panorama contemporáneo  de la noción de campo y los cambios de paradigma que conlleva.

    Estos nuevos modelos abren nuevos procesos y forma de abordar la arquitectura basada en las relaciones, flujos, movimientos y asociaciones que son caracterizados por diferentes patrones que vienen a alimentar todo el proceso del proyecto arquitectónico. El estudio de estos nuevos modelos nos indica las cualidades que puede ofrecer la revisión de estos métodos para empezar a tratar nuevas cuestiones que hoy en día parecen ser, permanentemente, parte de la condición urbana.

     

  • Abstract en Inglés
  • This thesis deals with the study of the so-called mat buildings which emerged between the fifties and sixties of the last century. Mat, or carpet, buildings appeared  largely as a result of the CIAM’s disagreement and dissatisfaction with functionalist  reductionism and the principles of functional compartmentalization.

     

    These new models replaced the model of the city, seen as a collection of individual buildings, with the concept of an urban pattern. It is not the sum of the length, height  and width but rather a dense, two- dimensional mat with a configuration of forms  offering both a repetitive order and an infinite diversity of sequences with endless  possibilities for adaptation, where man lives and circulates. These characteristics,

    which appeared in the works of many of the architects who formed part of Team X, are  those that Alison Smithson started to reveal in her article with the aim of manifesting  a new sensibility and a new way of understanding and seeing architecture.

     

    Mat buildings and clusters were the codes used by different members of Team X  to plan an alternative architecture and urbanism to that proposed by the CIAM.

    With them, they found the path for a new aesthetic of connection, with a shift from  a deterministic concept of the architectural form (closed and generally defined a  priori) towards a more free, more open attitude based not so much on the integrity  of the overall form but on the intensity of its internal networks and different levels of association.

     

    The end purpose of this thesis is to question whether this type of building, the basic  principle of which is always an open geometric matrix (grid, recticle, network) with  unlimited growth, can redefine the boundary between city and building and, thus, between public and private, individual and collective, structural and infrastructural,  and permanent and variable.

     

    To this end, an in-depth historical and critical study of mat buildings is presented, analysing carefully and in chronological order five of the most paradigmatic works of this style: the Orphanage in Amsterdam, by Aldo Van Eyck; the Free University of  Berlin, by Candilis, Josic and Woods; Venice Hospital, by Le Corbusier and Guillermo Jullián de la Fuente; the Centraal Beheer administration building in Apeldoorn, by  Herman Hertzberger; and lastly, the MUSAC (Contemporary Art Museum) in León,  designed by Mansilla and Tuñon.

     

    The first four works are from the Team X period and were the precursors to many  other projects that would appear later. The last work analysed, the MUSAC, is studied together with some works by Japanese architect Sou Fujimoto and other  contemporary cases to show how architects with very different perspectives revert  to these models of limitless growth.

     

    Through the study of several contemporary examples we examine the repercussions, transformations and evolutions these models have had. The contrasted research allows us to properly appreciate the importance of these models and the changes  in forms and processes that came with the emergence of the idea of field in the  contemporary arena and the paradigm shifts it entailed.

     

    These new models opened up new processes and a way of approaching architecture based on relationships, flows, movements and associations characterized by different patterns that feed the entire process of the architectural project. The study of these new models shows us the benefits that a review of these methods can contribute to addressing new issues that today appear to be a permanent part of the urban condition.

     

Participaciones

X concurso bienal (ver ficha histórico)

ELENA FARINI

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA