GENÉTICA RESIDENCIAL
LA EVOLUCIÓN DEL ENTORNO PRIVADO MODERNO
ABSTRACT
La Tesis parte del desarrollo de una idea muy sencilla: “De la misma forma que a partir de 23 pares de cromosomas y unos 35.000 genes, y mediante las combinaciones y diferentes manifestaciones de estos, se generan todas las variedades de individuos posibles, tiene que haber unos pocos elementos perfectamente reconocibles, cuantificables y clasificables, que posibiliten la concreción de todos los tipos de casas. La dominancia o recesividad de algunos de estos elementos serán los causantes de los distintos modelos con diferencias aparentes”.
Considerando la célula residencial básica, la que satisface las necesidades de la unidad familiar, sea esta cualquiera, podemos afirmar que hay una genética latente, fácilmente reconocible y codificable. De alguna forma, el genoma residencial desarrolla genotipos que evolucionan hacia fenotipos concretos. La conclusión final es que en el fondo, todas las casas son la misma casa en la que varían los caracteres dominantes o que se manifiestan.
La investigación, se acota a la eclosión de la modernidad en la arquitectura residencial del siglo XX, con un método inspirado en las leyes de la genética y en la teoría de la evolución.
A partir de ahí, se analiza la existencia de similitudes entre la información codificada en los modelos residenciales, tal y como ocurre en los seres vivos en forma de ADN y ARN, las analogías con los descubrimientos de Watson y Crick, y con los argumentos latentes en la teoría de la evolución de Charles Darwin, proponen nuevas formas y posibilidades de lectura y de interpretación de los modelos residenciales que suponen la posibilidad real de trasladar estos criterios de análisis y organización a otros modelos arquitectónicos y a las agrupaciones de los mismos.
Considerando que la clave fundamental de la teoría de la evolución, es el concepto de “herencia con modificación” y extendiendo este al campo de la arquitectura residencial, estableciendo que la misma es tanto creación como evolución, tanto producto de saltos evolutivos determinantes, como de herencia y transmisión de caracteres adquiridos, tanto extinción de modelos como adaptación al medio de los mismos, se propone una re- lectura de la arquitectura residencial reciente en clave evolutiva y genética.
El filósofo francés de origen judeo-español, Edgar Morin (1921-) establece que sólo la complejidad puede civilizar el conocimiento. En la Teoría del pensamiento complejo, elaborada por él, nos dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento mediante el “Entendimiento transdisciplinar”, evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
Es desde esta perspectiva que se ha mirado a la evolución del entorno privado reciente. Miradas ajenas a la Arquitectura, dirigidas más a entender la organización del espacio privado y las formas de utilizar este, en su inserción e interrelación con el medio público y las similitudes y analogías latentes en ellas.
Aclarar aquí que esta no es una tesis lingüística ni semántica, como tampoco pretende ser de Ciencia, Biología, Genética, Antropología, o cualquiera de sus combinaciones, variaciones o permutaciones posibles.
Tampoco es una tesis, sobre biomímesis, o analogías biológicas y sus referencias formales en la Arquitectura, tan obvias, recurrentes, analizadas y estudiadas desde diversos puntos de vista.
No es tampoco una tesis que trate sobre el uso metafórico en la Arquitectura en general, y concretamente en la Arquitectura residencial, de conceptos de biología o genética que apliquen una taxonomía simplista, reductiva y ajena a una disciplina que por el hecho de pertenecer a una evolución cultural y social, y en términos evolutivos de un tiempo reducido, dista mucho de la evolución natural y de las normas, reglas, pautas y causas de la evolución biológica.
Si es una tesis que apropiándose de forma directa del léxico científico actual, más común, busca: paralelismos, transversalidades, igualdades, similitudes, coincidencias y, exactitudes no inmediatas, no metafóricas entre genética y Arquitectura.
En la Tesis esta mirada genética, se amplía hasta el estado embrionario de la célula residencial, con el que es posible establecer una clasificación de los modelos en función del grado de desarrollo y evolución de sus capas internas y detectar que arquitecturas y arquitectos han insistido más en unas u otras.
De forma resumida, el contenido de la tesis se centra en el estudio de la genética, herencia, variedad y evolución de la célula residencial básica, la vivienda, como organismo individual.