arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • GENÉTICA RESIDENCIAL

  • GENÉTICA RESIDENCIAL

Título: GENÉTICA RESIDENCIAL
Subtitulo: LA EVOLUCIÓN DEL ENTORNO PRIVADO MODERNO
Fecha lectura: 19/12/2011
Director de la Tesis: IGNACIO MARTÍNEZ-RIDRUEJO
Tribunal: JESÚS BERMEJO, FEDERICO SORIANO, PEDRO URZÁIZ, JORGE LEY, ELENA FEDUCHI
Centro: E.S. A - Univ. Alfonso X 'El Sabio'
  • Abstract en Castellano
  • GENÉTICA RESIDENCIAL

    LA EVOLUCIÓN DEL ENTORNO PRIVADO MODERNO

     

    ABSTRACT

     

    La Tesis parte del desarrollo de una idea muy sencilla: “De la misma forma que a partir de 23 pares de cromosomas y unos 35.000 genes, y mediante las combinaciones y diferentes manifestaciones de estos, se generan todas las variedades de individuos posibles, tiene que haber unos pocos elementos perfectamente reconocibles, cuantificables y clasificables, que posibiliten la concreción de todos los tipos de casas. La dominancia o recesividad de algunos de estos elementos serán los causantes de los distintos modelos con diferencias aparentes”.

    Considerando la célula residencial básica, la que satisface las necesidades de la unidad familiar, sea esta cualquiera, podemos afirmar que hay una genética latente, fácilmente reconocible y codificable. De alguna forma, el genoma residencial desarrolla genotipos que evolucionan hacia fenotipos concretos. La conclusión final es que en el fondo, todas las casas son la misma casa en la que varían los caracteres dominantes o que se manifiestan.  

    La investigación, se acota a la eclosión de la modernidad en la arquitectura residencial del siglo XX, con un método inspirado en las leyes de la genética y en la teoría de la evolución. 

    A partir de ahí, se analiza la existencia de similitudes entre la información codificada en los modelos residenciales, tal y como ocurre en los seres vivos en forma de ADN y ARN, las analogías con los descubrimientos de Watson y Crick, y con los argumentos latentes en la teoría de la evolución de Charles Darwin, proponen  nuevas formas y posibilidades de lectura y de  interpretación de los modelos residenciales que suponen la posibilidad real de trasladar estos criterios de análisis y organización a otros modelos arquitectónicos y a las agrupaciones de los mismos.

    Considerando que la clave fundamental de la teoría de la evolución, es el concepto de “herencia con modificación” y extendiendo este al campo de la arquitectura residencial, estableciendo que la misma es tanto creación como evolución, tanto producto de saltos evolutivos determinantes, como de herencia y transmisión de caracteres adquiridos, tanto extinción de modelos como adaptación al medio de los mismos, se propone una re- lectura de la arquitectura residencial reciente en clave evolutiva y genética.

    El filósofo francés de origen judeo-español, Edgar Morin (1921-) establece que sólo la complejidad puede civilizar el conocimiento. En la Teoría del pensamiento complejo, elaborada por él, nos dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento mediante el “Entendimiento transdisciplinar”, evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva  de la ciencia que se profesa. 

    Es desde esta perspectiva que se ha mirado a la evolución del entorno privado reciente. Miradas ajenas a la Arquitectura, dirigidas más a entender la organización del espacio privado y las formas de utilizar este, en su inserción e interrelación con el medio público y las similitudes y analogías latentes en ellas.

    Aclarar aquí que esta no es una tesis lingüística ni semántica, como tampoco pretende ser de Ciencia, Biología, Genética, Antropología, o cualquiera de sus combinaciones, variaciones o permutaciones posibles.

    Tampoco es una tesis, sobre  biomímesis, o analogías biológicas y sus referencias formales en la Arquitectura, tan obvias, recurrentes, analizadas y estudiadas desde diversos puntos de vista.

    No es tampoco una tesis que trate sobre el uso metafórico en la Arquitectura en general, y concretamente en la Arquitectura residencial, de conceptos de biología o genética que apliquen una taxonomía simplista, reductiva  y ajena a una disciplina que por el hecho de pertenecer a una evolución cultural y social, y en términos evolutivos de un tiempo reducido, dista mucho de la evolución natural y de las normas, reglas, pautas y causas de la evolución biológica.

    Si es una tesis que apropiándose de forma directa del léxico científico actual, más común, busca: paralelismos, transversalidades, igualdades, similitudes, coincidencias y, exactitudes no inmediatas, no metafóricas entre genética y Arquitectura. 

    En la Tesis esta mirada genética, se amplía hasta el estado embrionario de la célula residencial, con el que es posible establecer una clasificación de los modelos en función del grado de desarrollo y evolución de sus capas internas y detectar que arquitecturas y arquitectos han insistido más en unas u otras.

    De forma resumida, el contenido de la tesis se centra en el estudio de la genética, herencia, variedad y evolución de la célula residencial básica, la vivienda, como organismo individual.

  • Abstract en Inglés
  • RESIDENTIAL GENETICS

    EVOLUTION OF THE PRIVATE MODERN ENVIRONMENT

     

    ABSTRACT

     

    The Thesis originates from the development of a simple idea: “Similarly to the way in which 23 pairs of chromosomes and around 35.000 genes, together with the combinations and different methods in which they manifest, generate all possible varieties of individuals, there must be a number of elements easily recognised, assessed and classified that enable the concretion of all types of houses. The dominance or recession of some of these elements will be responsible for the variety of models displaying recognisable differences.   

    Considering a basic residential cell that satisfies the needs of a family unit of any kind, we are able to confirm the existence of latent genetics that are easily recognised and codified. In a way, the residential genome develops genotypes that evolve towards specific phenotypes. The overall conclusion is that all houses are in fact the same house, in which predominating characters may vary or manifest themselves in different ways.      

    This research project is aligned with the emergence of modernism in residential architecture during the 20th century, under a method inspired by the laws of genetics and the theory of evolution.

    From then on an analysis of the existence of similarities between the codified information contained in residential models is carried out, similar to what occurs in living organisms in the form of DNA and RNA, combining analogies with the findings of Watson and Crick as well as the underlying motives in Darwin’s Theory of Evolution, proposing new forms and possibilities of reading and interpreting residential models. Essentially, this enables us to transfer analytical and organisational criteria to other archetypes and groups of these same models.

    Bearing in mind the fundamentals presented in the Theory of Evolution under the concept of “descent with modification” and expanding its scope to residential architecture, we can establish that it is both creation and evolution, a product of both significant evolutionary leaps as well as inheritance and transmission of acquired characteristics, resulting from the extinction of models but also from their own adaptability to the environment. A re-examination of recent examples of residential architecture is proposed under an evolutionary and genetics-orientated viewpoint.

    Edgar Morin (1921), the French philosopher of Judeo-Spanish background, establishes that only complexity can civilise knowledge. In his theory on “Complex Thought” he maintains that reality is understood and explained simultaneously from all possible perspectives. It is understood that a specific phenomenon can be approached from the most diverse fields of knowledge through “Transdisciplinary Understanding”, avoiding the usual isolation of the problem to an exclusive matter of the field of science it professes.

    It is from this perspective that the evolution of the private setting has been observed. External glances towards Architecture attempted to comprehend the organisation of private settings and the ways in which they are used, their integration and interaction with the public context and the similarities and analogies present within them.

    It is worth clarifying that this Thesis does not intend to perform an exercise in linguistics or semantics, nor should it be contemplated as Science, Biology, Genetics or Anthropology, or any combination, variation or permutation between them.

    Nor can this research project be classified under biomimicry, biological analogies and their formal references in Architecture, as obvious and recurrent as they have been when analysed and studied from different outlooks.

    Moreover, this Thesis does not deal with the metaphorical use, present in Architecture in general, specifically in residential Architecture, of concepts relating to biology or genetics that apply a simplistic and narrow taxonomy to it, far from a discipline that already belongs to a short-spanned social and cultural evolution, distant from the natural evolution, rules, regulations, patterns and causes of biological evolution.

    It is in fact a Thesis that directly acquires the more common current scientific lexicon in search of: parallels, transversalities, equalities, similarities, coincidences and non-immediate non-metaphorical exactitudes between genetics and Architecture.

    Throughout the Thesis this genetic scope extends to the embryonic state of the residential cell, allowing a classification of models based on the degree of development and evolution of their internal layers, identifying what types of Architecture and architects have insisted more on one or the other.

    In summary, the contents of this Thesis evolve around the study of genetics, heredity, variety and evolution of the basic residential cell, the house as an individual organism.

Participaciones

X concurso bienal (ver ficha histórico)

CARLOS PEREZ-PLA DE VIU

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA