arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • KITCHENLESS CITY - CIUDAD SIN COCINA

  • KITCHENLESS CITY - CIUDAD SIN COCINA

  • KITCHENLESS CITY - CIUDAD SIN COCINA

  • KITCHENLESS CITY - CIUDAD SIN COCINA

Título: KITCHENLESS CITY - CIUDAD SIN COCINA
Subtitulo: EL WALDORF ASTORIA, APARTAMENTOS CON SERVICIOS DOMÉSTICOS COLECTIVOS EN NUEVA YORK, 1871-1929
Fecha lectura: 15/09/2014
Director de la Tesis: XAVIER MONTEYS ROIG
Tribunal: Enrique Walker, Juan Herreros, Carlos Dias Coelho, Magda Mària Serrano
Centro: E.T.S. A - Barcelona - UPC
  • Abstract en Castellano
  • Esta tesis tiene su origen en una desaparición: la desaparición de la cocina. Del mismo modo que con la supresión de la letra “e” en la conocida novela de George Perec no solo se desvanecen todas las sílabas, palabras y frases que potencialmente podrían utilizarla, sino que se reconfiguran de ese modo todas las leyes del juego de la propia escritura, análogamente, la desaparición de la cocina del espacio físico de la vivienda implicó una reconfiguración de lo doméstico que se extendió a toda la ciudad. Esta tesis trata precisamente sobre ese proceso. Sobre como esa pieza irreductible de la casa –en términos de uso– permitió la domesticación de la esfera urbana.

    :::::

    La tesis doctoral surgió de un estudio del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, construyendo a partir de este caso paradigmático una historia de las nuevas tipologías de viviendas con servicios domésticos colectivos que aparecieron en Nueva York en el cambio del siglo xix al xx. La tesis doctoral está dividida en cuatro escenas y cuatro capítulos . Aunque el texto está organizado cronológicamente y tiene una lectura lineal coherente, cada uno de los capítulos y escenas tienen un carácter individual y funcionan como microhistorias independientes. Las escenas remiten siempre a historias escritas o visuales acerca del hotel Waldorf Astoria y actúan como introducción y acompañantes de cada uno de los capítulos que les sigue. El hotel aparece en el grueso de la tesis como un caso paradigmático que da pie a cada una de las partes que componen la investigación, y funciona como mcguffin que cohesiona el conjunto y permite una lectura transversal. El primer capítulo abarca la primera época de la tipología, desde sus orígenes hasta la primera Guerra Mundial, y pone especial énfasis en el contexto histórico para entender los motivos que incidieron a eliminar las cocinas de las viviendas y centralizar los servicios domésticos. El segundo capítulo muestra una serie de proyectos que intentaron trasladar estos primeros experimentos de viviendas sin cocina al ámbito urbano, proyectando ciudades de nueva planta organizadas alrededor de la colectivización de los servicios domésticos. El tercer capítulo describe la aparición en esta tipología de apartamentos de unas cocinas de reducidas dimensiones, originalmente vinculadas a la cocina central, que influenciaron en la definición de las modernas cocinas mínimas europeas, entre ellas la cocina de Frankfurt. Y finalmente el cuarto capítulo se centra en el período de los años veinte, y describe como durante esta época de esplendor de la tipología se construye paralelamente un constructo político y legislativo que acaba, junto con el crack económico del 29, condicionando su declive durante los años treinta.

  • Abstract en Inglés
  • This dissertation has its origin in a disappearance: the disappearance of the kitchen. In the same way that the deletation of the letter "e" on the famous novel by George Perec not only implies the disappearance of all syllables, words and phrases which could potentially use it, but also reconfigures the laws of writing itself. Likewise, the disappearance of the kitchen from the physical space of house involved a reconfiguration of domesticity that extended it to the entire city. This dissertation focuses specifically on that process, on how that irreductible part of the house -in terms of use- enabled the domestication of the urban sphere.

    ::::

    The PhD dissertation stems from a germinal study of the hotel Waldorf Astoria of New York, outlining from this paradigmatic case study an overview of the history of new housing typologies with collective housekeeping services which appeared in New York on the verge of the 20th century. This dissertation is divided in four scenes and four chapters and, although the text is organized chronologically and follows a linear deployment, each of the chapters and scenes have at the same time a individual character which allows them to work as independent micro-stories . The scenes always refer to written or visual stories about Waldorf Astoria hotel and act at the same time as an introduction and as a blow-up, an illustrative image of each of the following chapters. The Waldorf Astoria hotel works as mcguffin which allows to draw together the whole set and permits at the same time a cross-reading. The first chapter covers the early days of the typology, from its origins until the First World War, stressing a special emphasis on the historical context in order to understand the reasons that influenced both the elimination of kitchens from homes and the subsequent creation of centralized domestic services. The second chapter shows a number of projects that attempted to extend these earlier experiments of kitchenless houses into the urban sphere, analyzing thus the apparition of ex novo cities organized around the collectivization of domestic services in the architectonical agenda. The third chapter focuses on the apparition of small kitchens, originally linked to a central kitchen, which influenced the modern definition of the posterior minimum European kitchens, including the Frankfurt's kitchen. Finally the fourth chapter focuses on the period of the twenties, and describes how the heyday of the typology was deeply rooted into a political and legislative specific context that ends along with the economic crash of'29, conditioning its decline over the decade of the thirties. 

Participaciones

X concurso bienal (ver ficha histórico)

Anna Puigjaner Barberà

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BARCELONA | ESPAÑA