arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CUERPO Y CASA

Título: CUERPO Y CASA
Subtitulo: Hacia el espacio doméstico contemporáneo desde las transformaciones de la cocina y el cuarto de baño en Occidente.
Fecha lectura: 05/02/2016
Director de la Tesis: Atxu Amann y Jacobo García-Germán
Tribunal: María Teresa Muñoz (presidenta), Javier Echeverría, Amparo Lasén, Manuel Gausa, Luis Rojo (secretario)
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis
  • Abstract en Castellano
  • Los ámbitos vinculados tanto a la preparación de los alimentos como al cuidado del cuerpo revelan las transformaciones de la domesticidad a lo largo de la historia y permiten analizar los cambios más radicales de la casa y sus habitantes.

    Desde las primeras hogueras, el cocinar ha implicado un lugar, que una vez vinculado al habitar construido ha ido desplazándose por el espacio doméstico, ampliándose y reduciéndose, alejándose o acercándose al resto de los espacios de la casa en función de distintas variables tecnológicas, sociales e ideológicas y siempre en relación con procesos de segregación de los habitantes, en los que la mujer ha jugado un papel protagonista.

    Por otra parte, las dos funciones principales del baño, limpieza y exoneración, en su origen coincidentes en los ríos, recorrieron separadas una trayectoria compleja que supone el tránsito de lo público a lo privado, de lo sucio a lo limpio y de lo simbólico a lo funcional hasta que a mediados del siglo XIX se instalan definitivamente en el espacio doméstico como consecuencia de variables sociales y tecnológicas.

    Durante el siglo XX, las transformaciones de la cocina y el cuarto de baño pueden ser analizadas conjuntamente dentro del espacio de la vivienda, revelando cambios muy significativos, especialmente en su segunda mitad, a consecuencia de las nuevas prácticas de consumo, las revoluciones de género, la globalización de la sociedad de la información y otros factores que provocarán que estas dos piezas se conviertan en el escaparate de unos nuevos modos de habitar en casa.

    La cocina y el cuarto de baño son, en estos comienzos del siglo XXI, términos que aluden al espacio_tiempo doméstico de una vivienda diversa, expandida en la ciudad y aumentada en el mundo virtual.

    Por un lado, el cuarto de baño, como unidad o atomizado, funciona como el taller de mantenimiento del cuerpo sin género, en el que las actividades higiénicas básicas dialogan con lo lúdico y proporcionan un placer saludable, sostenible y responsable, que convive con el desequilibrio psíquico de un cuerpo perfecto, eternamente joven, protésico y anabolizado.

    En consecuencia la cocina es un término en continua revisión, sin más definición física que las de unas regulaciones caducas ajenas a sociedad de la información; un ámbito en el que se desarrolla una cotidianeidad acelerada vinculada a unos inquilinos tan diversos como desconocidos. Su segmento abarca desde unos hábitos de consumo de un mundo global atravesado por la conciencia ecológica y de la sostenibilidad, la crisis y la preocupación por un cuerpo sano apoyado en una nutrición responsable, hasta los cuerpos obsesionados con la estética de la imagen que apenas requieren alimentos cocinados y que coinciden con los que tampoco pueden hacerlo porque carecen de medios.

    Esta tesis estudia y relaciona la evolución de estos dos ámbitos domésticos, cocina y baño, en un tiempo y en un espacio expandido y aumentado, a través de distintos indicios de transformación con el fin de establecer un diagnóstico de futuro en una era de domesticidad mutante como la nuestra.

     

  • Abstract en Inglés
  • The areas related to both food preparation and body care, reveal the transformations of domesticity throughout history and allow for the analysis of the most radical changes experienced in/inside/within the houses and its inhabitants.

    Since the first bonfires, cooking has implied a place, which once linked to the living that evolved, has been constantly displaced within the domestic space. It has been experiencing expansions and reductions, and it has distanced or approached/approximated itself to the rest of the spaces of the house depending on different technological social and ideological variables, and always relating to processes of segregation of the population, in which women have played a leading role.

     

    Furthermore, the two main functions of the bath, cleaning and exoneration, in its origin coinciding in rivers, separately going through a complex trajectory which represents the transition from the public to private, from the dirty to the clean and from the symbolic to the functional until the mid-nineteenth century, when they both was finally get installed in the domestic space as a result of social and technological variables.

    Throughout or during the twentieth century, both kitchen and bathroom transformations can be analyzed in conjunction or together within the space of the house, revealing very significant changes, especially during the second half of the century, as a consequence of the new consumption patterns or practices, the gender revolutions, the globalization of the information society and other factors that will cause that these two parts become or turn into the showcase of new ways to inhabit the house or of living at home.

    At the beginning of the 21st century, the kitchen and the bathroom are terms that refer to the domestic space-time of a diverse housing, expanded in the city and augmented/enhanced in the virtual world.

    On the one hand, the bathroom, as a unity or atomized, works as the maintenance shop of the genderless body, where basic hygienic activities converse with the playfulness and provide a healthy sustainable and responsible pleasure/enjoyment/recreation, which coexists with the psychic imbalance of a perfect body, eternally young, prosthetic and anabolized.

    As a consequence or result, the kitchen is a term under constant revision or continuous review, without any other physical definition to that of some deciduous regulations far from the information society; an area where an accelerated ordinariness develops that is linked to some tenants as diverse as unknown. Its segment ranges from some global world consumption habits, going through or passing through the ecological and sustainability consciousness or awareness, the crisis and the concern about a healthy body based upon a responsible nutrition, to the bodies obsessed with the aesthetics of the image that barely require cooked food and that coincide with the ones that cannot do it either because they lack the means.

    This thesis studies and relates the evolution of these two domestic aspects, the kitchen and the bathroom, in a time and an expanded and augmented/enhanced space, through different transformation signs with the purpose/objective/object of establishing a future diagnosis in an era of mutant/changing/shifting domesticity like ours.

Participaciones

XI concurso bienal (ver ficha histórico)
Mencionado en Concurso 2017

GONZALO PARDO DÍAZ

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA