Ficha de Tesis

Título: CUERPO Y CASA
Subtitulo: Hacia el espacio doméstico contemporáneo desde las transformaciones de la cocina y el cuarto de baño en Occidente.
Fecha lectura: 05/02/2016
Director de la Tesis: Atxu Amann y Jacobo García-Germán
Tribunal: María Teresa Muñoz (presidenta), Javier Echeverría, Amparo Lasén, Manuel Gausa, Luis Rojo (secretario)
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis

Los ámbitos vinculados tanto a la preparación de los alimentos como al cuidado del cuerpo revelan las transformaciones de la domesticidad a lo largo de la historia y permiten analizar los cambios más radicales de la casa y sus habitantes.

Desde las primeras hogueras, el cocinar ha implicado un lugar, que una vez vinculado al habitar construido ha ido desplazándose por el espacio doméstico, ampliándose y reduciéndose, alejándose o acercándose al resto de los espacios de la casa en función de distintas variables tecnológicas, sociales e ideológicas y siempre en relación con procesos de segregación de los habitantes, en los que la mujer ha jugado un papel protagonista.

Por otra parte, las dos funciones principales del baño, limpieza y exoneración, en su origen coincidentes en los ríos, recorrieron separadas una trayectoria compleja que supone el tránsito de lo público a lo privado, de lo sucio a lo limpio y de lo simbólico a lo funcional hasta que a mediados del siglo XIX se instalan definitivamente en el espacio doméstico como consecuencia de variables sociales y tecnológicas.

Durante el siglo XX, las transformaciones de la cocina y el cuarto de baño pueden ser analizadas conjuntamente dentro del espacio de la vivienda, revelando cambios muy significativos, especialmente en su segunda mitad, a consecuencia de las nuevas prácticas de consumo, las revoluciones de género, la globalización de la sociedad de la información y otros factores que provocarán que estas dos piezas se conviertan en el escaparate de unos nuevos modos de habitar en casa.

La cocina y el cuarto de baño son, en estos comienzos del siglo XXI, términos que aluden al espacio_tiempo doméstico de una vivienda diversa, expandida en la ciudad y aumentada en el mundo virtual.

Por un lado, el cuarto de baño, como unidad o atomizado, funciona como el taller de mantenimiento del cuerpo sin género, en el que las actividades higiénicas básicas dialogan con lo lúdico y proporcionan un placer saludable, sostenible y responsable, que convive con el desequilibrio psíquico de un cuerpo perfecto, eternamente joven, protésico y anabolizado.

En consecuencia la cocina es un término en continua revisión, sin más definición física que las de unas regulaciones caducas ajenas a sociedad de la información; un ámbito en el que se desarrolla una cotidianeidad acelerada vinculada a unos inquilinos tan diversos como desconocidos. Su segmento abarca desde unos hábitos de consumo de un mundo global atravesado por la conciencia ecológica y de la sostenibilidad, la crisis y la preocupación por un cuerpo sano apoyado en una nutrición responsable, hasta los cuerpos obsesionados con la estética de la imagen que apenas requieren alimentos cocinados y que coinciden con los que tampoco pueden hacerlo porque carecen de medios.

Esta tesis estudia y relaciona la evolución de estos dos ámbitos domésticos, cocina y baño, en un tiempo y en un espacio expandido y aumentado, a través de distintos indicios de transformación con el fin de establecer un diagnóstico de futuro en una era de domesticidad mutante como la nuestra.

Participaciones
XI concurso bienal (ver ficha histórico)
Mencionado en Concurso 2017

GONZALO PARDO DÍAZ