Ficha de Tesis

Título: El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura.
Fecha lectura: 09/02/2016
Director de la Tesis: Víctor Pérez Escolano
Tribunal: Carmen Jordá Such; Carmen Diéz Medina; Fransisco Gómez Días; José Luis Daroca Bruño.
Centro: E.T.S. A - Sevilla - US
Repositorio universitario: ver tesis

EL NADADOR DE CAP-MARTIN Y OTROS CUENTOS DE ARQUITECTURA.

Resumen.

-Homenaje a la soledad-

Los caminos de la tesis se inician con la muerte de Le Corbusier. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de la vida, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas. Aquí  la muerte adquiere un valor simbólico.

Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick Cheney después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para ellos; Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903, tan aparentemente alejado de sus postulados; y Le Corbusier durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965 —bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había fallecido algunos años antes—.Le Corbusier, bajo el agua del Mediterráneo, recuerda sus obras religiosas de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert a través de fotografías en movimiento.

***

 En 2006, durante un viaje de estudios con alumnos de la Escuela de Arquitectura siguiendo la obra de Le Corbusier en Francia, el autor de la tesis, fotografía los interiores de las obras religiosas del arquitecto suizo. En situaciones límites de luz, sin empleo de trípode, consigue una serie de fotografías intencionadamente turbias que fueron el embrión para la elaboración de la investigación. Posteriormente, un arquitecto, fotógrafo y miembro del tribunal de la tesis las denominó “fotografías en movimiento”.

Desde aquellas fotografías se construye la visión que podría haber tenido LC, bajo la turbiedad del agua, repasa su vida en plena ceremonia del ahogamiento. Un destello blanco lo acompaña en su viaje submarino — que una y otra vez interrumpe el relato—,  está en la superficie y es el inicio y final de la narración. La casa E-1027, proyectada por Eileen Gray y Jean Badovici, de la que siempre él querría haber sido autor, es el salvavidas que le lanza Gray. Sus desavenencias con Picasso y Wright también son recordadas bajo el agua, así como a Yvonne Gallis, su “vertebra vital”.

***

El acercamiento a las obras descritas, se realiza desde dos caminos divergentes de investigación, una solo documental y otra basada en la experiencia. Los capítulos de Wright y Loos, solo es posible argumentarlos desde las descripciones contenidas en documentos, textos e imágenes de publicaciones, pero sin la posibilidad de vivirlas en el lugar donde fueron construidas —en cuanto a Wright, los Midway GarDens fueron demolidos en 1929 y Taliesin I pereció en las llamas en 1914. Con Loos, aunque El Dormitorio de mi Esposa se reprodujo en el MAK de Viena en 2014, ocurre un hecho relevante: observando las fotografías a color de esa reproducción, aquella atracción por el dormitorio se desvanece—.

En el estudio sobre Le Corbusier, los espacios de la Capilla de Ronchamp, del Convento de la Tourette y la Iglesia de Firminy-Vert, pueden ser vividos. Es posible relacionar conocimiento académico con la vivencia del espacio construido.

Se introduce narraciones parciales significativas, poemas, y algunas imágenes, como entendimiento de esta forma de adición de otras artes en la investigación: arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía.

La música sonaba cuando se escribía la tesis. Bach en el caso de Wright –en sus casas siempre había un piano de cola donde la interpretaba–. Noche transfigurada en el capítulo de Loos –Schönberg era amigo de Loos y compuso esa pieza pocos meses antes de la boda de Loos con Lina–. Y Metástasis en el de Le Corbusier –composición de Xenakis, coautor y director de las obras de la Tourette–. Estas composiciones también sonaron en la defensa de la tesis.

Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. “Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita, donde cabe poco[1]. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación[2]. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria[3]3

 

Palabras claves: CUENTOS DE ARQUITECTURA. HITOS BIOGRÁFICOS. FOTOGRAFÍAS EN MOVIMIENTO. ARQUITECTURA Y PRÁCTICA LITERARIA. HOMENAJE A LA SOLEDAD.


 



[1] Antonio González Cordón, tutor de la tesis.

[2] Babélia. El País.2015. En versión de la escritora Reyes García-Doncel.

[3] Víctor Pérez Escolano, director de la tesis.

Participaciones
XI concurso bienal (ver ficha histórico)
Mencionado en Concurso 2017

Fernando Carrascal Calle

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
SEVILLA | ESPAÑA




mi área privada