Ficha de Tesis

Título: LO INFRA-LEVE
Subtitulo: acciones y proyectos frágiles
Fecha lectura: 10/06/2017
Director de la Tesis: José Antonio Sosa Díaz-Saavedra
Tribunal: Elisa Valero Ramos (presidenta), Ángeles Alemán Gómez (secretaria), Antonello Alici (vocal internacional)
Centro: E.T.S. A - Las Palmas - ULPGC
Repositorio universitario: ver tesis

LO INFRA-LEVE

acciones y proyectos frágiles

 

Encontramos hoy acciones frágiles o débiles que encadenan transformaciones y cambios profundos en el proyecto arquitectónico o en la ciudad; que surgen de lo espontáneo;  que en ocasiones sólo dejan un rastro efímero, o que aun siendo invisibles y sin cuerpo, crean vínculos, uniones o derivas que humanizan, transforman, enriquecen o hacen  más habitable la ciudad.

 

En esta cadena de acciones, las más débiles, las que alcanzan la cualidad de la ‘impresencia’, son aquellas que, siendo invisibles y sin cuerpo, transforman radicalmente la vida urbana (de las que internet o las redes sociales serían tan solo una de ellas). Esta última familia de acciones, tan alejada del proyecto convencional o del planeamiento conservador, es la que se denomina con una palabra cara a Marcel Duchamp: inframince (infra-leve).

 

Sabemos que lo débil solo puede vivir en un campo suficientemente abierto. En el que no todo está ‘bajo control’, porque ahí no encuentra espacio para producirse. Tampoco las derivas y los movimientos son aquí lineales, ni siguen pautas uniformes. De alguna manera se busca la pérdida de control, lo errático, lo espontaneo.

 

Analizada desde esta óptica, la ciudad no puede ser vista (ni proyectada) sólo como el producto físico y  palpable del planeamiento o de las grandes infraestructuras, a pesar de la importancia indiscutible de ambos. Se trata de localizar otras formas posibles de lo urbano a través de la mirada atenta de los artistas, pensadores o arquitectos (como sismógrafos notables de los cambios). Se indaga en ideas de carácter abierto o en nuevos modos de usar el espacio, capaces de convivir con la incertidumbre, la inestabilidad o la indeterminación. Se  manifiesta una forma de ser o de situarse ante las cosas que nos afecta a todos hoy en día, y que parece trasladarse inevitable al modo en que en que se enfoca el proyecto arquitectónico y la ordenación urbana.

 

Con el proyecto sucede lo mismo. La organización abierta de la planta, la estratificación de los recorridos o los modelos utilizados para ordenar el programa, muestran un cambio en el modo de abordar el proyecto, que será el determinante de su forma. El proyecto es un armazón abierto, una estructura relacional, de bordes o contornos con tendencia a expandirse hasta el infinito o por el contrario, a su disolución, a la desaparición.

 

Esta investigación se aborda desde estas premisas proyectuales del presente pero mirando al contexto de los años 60 y 70. Estudiando acciones frágiles o débiles en el arte y la arquitectura, como son el evento, lo efímero, el recorrido, la negación de la disciplina (los non-planner, anarchitecture, non-design…) e incluso aquello que tiene menos presencia, como la fragilidad, la discontinuidad, la desaparición o la indeterminación.

 

La estrategia para entender el proceso por el que estas acciones tienen capacidad para funcionar, e incluso para construir un tejido fuerte, tiene que ver con lo infra-leve. Este implica el reconocimiento simultaneo de dos conceptos distintos (objetos, pensamientos, acontecimientos...) incluso cuando se encuentren separados por la discontinuidad o el diferimiento de sus lógicas. Este reconocimiento, aun cuando la unión de los conceptos sea aparentemente irracional o ilógica, se produce por la percepción correlativa de ellos, diluyéndose así la distancia mínima que los separa.

 

De este modo, ideas ininteligibles e intangibles se transforman en referencias visuales o sensoriales que dependen únicamente de la evocación o de la memoria. Exponiendo juntas estas ideas abstractas se define bellamente el    je ne sais quoi.

Participaciones
XI concurso bienal (ver ficha histórico)
Premiado en Concurso 2017

Evelyn Alonso Rohner

Arquitecto
PALMAS (LAS) | ESPAÑA




mi área privada