arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • EL VIAJE DE ORIENTE

  • EL VIAJE DE ORIENTE

  • EL VIAJE DE ORIENTE

  • EL VIAJE DE ORIENTE

Título: EL VIAJE DE ORIENTE
Subtitulo: Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier) y Auguste Klipstein 23 de mayo – 1 de noviembre 1911
Fecha lectura: 15/06/2009
Director de la Tesis: Josep Quetglas
Tribunal: Antonio Armesto A i r a - Juan Calatrava Escobar - Luis Moreno Mansilla - Carlos Naranjo Quiceno - Pera Fuertes Pérez
Centro: E.T.S. A - Barcelona - UPC
  • Abstract en Castellano
  • La tesis presenta una nueva aproximación al mítico Viaje de Oriente de Le Corbusier, una investigación que hasta el momento había sido adelantada por el profesor italiano Giuliano Gresleri. Aquí se avanza en ese momento definitivo en la vida de Le Corbusier haciendo una reconstrucción día a día de esa travesía, sacando a la luz documentación inexistente, estableciendo nuevas analogías con la obra y pensamiento del arquitecto suizo, dejando abiertas puertas para nuevas investigaciones.

    La propuesta inicial de tesis se denominaba Memorias de Oriente. El primer objetivo fue calibrar hasta qué punto las impresiones del Viaje de Oriente habían influido en la obra y el pensamiento del maestro suizo. Para conocer la real presencia del viaje de Oriente en su obra se hizo una reconstrucción detallada del viaje hecho por Le Corbusier entre el 23 de mayo y el 1 de noviembre de 1911.

    Esta reconstrucción fue hecha a partir de tres ejes estructurales. El primero es el propio itinerario trazado por Le Corbusier y que ha sido tomado como eje central. El segundo son los cuadernos de viaje que sirvieron como hilo conductor, son el documento más confiable puesto que siguen el derrotero ordenadamente y presentan los dibujos, anotaciones, personajes y referencias claves para dilucidar las particularidades del viaje. El tercer eje estructural es la correspondencia que Le Corbusier mantuvo con maestros, familiares y amigos.

    Con estos tres ejes estructurales como la urdimbre del trabajo, se entretejieron los demás documentos que se presentan en esta tesis. Paralelamente se utilizaron las guías de la época y todas las crónicas que Le Corbusier escribió para un periódico de su ciudad natal, que son su versión de sus impresiones del viaje.

    La reconstrucción también se apoya en una serie de trabajos desarrollados por investigadores sobre esta etapa formativa de Le Corbusier, especialmente los adelantados por el profesor canadiense H. Allen Brooks y con mayor atención los del profesor italiano Giuliano Gresleri. En el desarrollo de la investigación, los diversos documentos dispersos en la FLC, en numerosas bibliotecas, libros y archivos se ajustaron al itinerario del viaje.

    En la investigación se deja en claro que si bien se hace un trabajo riguroso con los documentos que dejó Le Corbusier, se trata una reinterpretación hecha por el propio investigador.

    La tesis no trata simplemente de una reconstrucción de carácter histórico, apunta a resolver la hipótesis inicial: descubrir las Memorias de Oriente. El lector encontrará que a lo largo de la investigación se hacen saltos atemporales que vinculan el viaje con la obra general de Le Corbusier, pues la reconstrucción no es el objetivo último de esta tesis.

    Esta investigación intenta demostrar que las impresiones del Viaje de Oriente tuvieron una repercusión definitiva en el quehacer de Le Corbusier. El haber seguido paso a paso su recorrido, ha permitido establecer analogías y correspondencias confiables con su obra plástica, arquitectónica, urbanística o escrita.

    Se han señalado y demostrado cuestiones que de otro modo no habrían sido posibles. Muchas de las analogías y correspondencias que se presentan en esta tesis quedan señaladas para que otros estudiosos de la obra de Le Corbusier puedan desarrollarlas o avanzar en ellas.

    Con esta tesis se pretende ampliar la documentación que existe sobre el viaje; se espera haber ampliado la comprensión de uno de los momentos definitivos en la formación de Le Corbusier; se pretende que sirva de base para otras investigaciones y, finalmente, tiene como objetivo demostrar que toda la obra del maestro se encuentra teñida por las impresiones del Viaje de Oriente.

     

     

  • Abstract en Inglés
  • This doctoral dissertation is an attempt for reconstructing Le Corbusier’s famous and almost mythical travel across Eastern Europe in 1911. It is aimed to establishing the extent to which the knowledge and life experiences acquired during this expedition may have influenced Le Corbusier’s works and thought. This dissertation holds that a great deal of Le Corbusier’s work is dyed by the veil of the Journey to the East.

    To do so, this dissertation draws heavily upon first-hand documents Le Corbusier’s travelling note-books, photographs, drawings and chronics written for a newspaper of his natal city, and on several other first-hand evidence found in the archives of the Le Corbusier Foundation (FLC). The reconstruction is thus structured along three main and interwoven axes: The first one is Le Corbusier’s original travelling plan which provides an overall arrangement for the dissertation, the second emerges from the note-books used as the main source for the narrative and as reliable and authoritative evidence for establishing the connections between Le Corbusier’s experiences, impressions and architectural references and his subsequent achievements. The third axis is made out of Le Corbusier’s correspondence with teachers, relatives and friends.

    Taken this reconstruction of the Journey to the East as its major reference, this dissertation holds a permanent dialogue with further research works on Le Corbusier’s formative years, especially those conducted by Allen Brooks and Giuliano Gresleri, both of them well-known authorities in this particular field.

    It is clear that a reconstruction to the minute of the whole travel is impossible form a historical point of view; surely there are many places that Le Corbusier might have visited without leaving any record of it. Nevertheless, this work based on a rigorous and systematic archival work, provides solid grounds for author’s original interpretation of the initial hypothesis: the Orient Memories. As this interpretation develops, readers will be transported in time, space and sense throughout a series of flash-forwards linking places, impressions, drawings, etc., portrayed in the travellers memories with the later work of Le Corbusier that took place years or even decades after the formative tour. Beyond the reconstruction proposed, this dissertation tries to demonstrate that Journey to the East had a definitive repercussion for Le Corbusier’s later work. This careful and well documented reconstruction of the architect’s early tour makes possible the advancement of precise analogies and reliable correspondences with Le Corbusier late plastic, architectural and written work, and allows clarify and demonstrate questions pertaining the work of Le Corbusier that would not have been possible otherwise. It is expected that the whole range of links provided and documented in this work may serve as a fruitful starting point for future research.

Participaciones

VIII concurso bienal (ver ficha histórico)
Premiado en Concurso 2011

RICARDO DAZA CAICEDO

Arquitecto
COLOMBIA