arquia/documental 35

Bauhaus
El mito de la modernidad Director del documental: Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker
Autor del libreto: Jorge Torres Cueco
Año de Producción: 1998
Formato: DVD
Duración: 104'
Colección: arquia/documental
Nº de la colección: 35
Código de Barras: 8 437009 411 407
Nº Expediente ICEC: 01168/16
Depósito Legal: B. 6295-2017
Ver trailer/preview

Bauhaus. El mito de la modernidad

Es un documental sobre la escuela de arte o diseño, probablemente más conocida de la modernidad. Sus productos “estilo Bauhaus” responden a un diseño estilizado, funcional y moderno. Los profesores que recorrieron sus aulas recibieron reconocimiento internacional: Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Su sistema pedagógico con el “curso preliminar” y la enseñanza aplicada en talleres, que instauraron Johannes Itten, László Moholy-Nagy o Josef Albers, ha sido adoptado en multitud de escuelas.

Sin embargo, la historia de la Bauhaus es una historia de incomprensiones y dificultades. Admirada y defendida por artistas e intelectuales de todas partes del mundo, fue rechazada y atacada aceradamente por el poder político y los habitantes donde tuvo sus sedes, Weimar y Dessau. Emparentada con el diseño industrial funcional, sus orígenes estuvieron íntimamente unidos al expresionismo y a la producción artesanal bajo el modelo de los gremios medievales, para implicarse progresivamente en la producción industrial y, finalmente, en la arquitectura. Sus tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe, protagonizaron, en cierto modo, estos momentos de su historia.

REALIZADOR. Stutterheim & Bolbrinker

Kerstin Stutterheim es profesora de Medios y Estudios Culturales en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad de Bournemouth y autora, dramaturga y cineasta, miembro de la Academia Alemana de Cine. Exprofesora de Dramaturgia y Estética de los Medios Audiovisuales en la Universidad Cinematográfica de Babelsberg Konrad Wolf, Potsdam (Alemania), donde fue directora fundadora del Instituto de Investigación Artística 2008-2011. Antes fue profesora de Cine, Video y Medios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wuerzburg-Schweinfurt, Facultad de Comunicación Visual.
El campo clave de su investigación es la dramaturgia, el análisis cinematográfico, las técnicas de narración en los medios audiovisuales, el teatro, el documental y las películas de ficción hasta los juegos.

Niels Bolbrinker es director y documentalista alemán. Estudió fotografía y es licenciado en Comunicación Visual. Desde 1970 es cámara independiente y director. En 1976 fue uno de los fundadores de la cooperativa de cine andino Wendl, una asociación de documentalistas enmarcada hoy por el movimiento antinuclear Lüchow-Dannenberg. Como operador de cámara y por el corto "Hacer lo correcto y el miedo a nadie" Bolbrinker fue galardonado con el Cine Alemán 1977. También realizó una serie de proyectos documentales polémicos, como "Qué lástima que el hormigón no se quema" (1981) o "Todo está bajo control. Notas sobre el camino al estado de vigilancia "(1983). Para la película "Mientras tanto", sobre la oposición a la industria nuclear Bolbrinker fue galardonado con el Premio de Críticos de Cine en 1986.

AUTOR DEL LIBRETO. Jorge Torres Cueco

Nace en Valencia en 1963. En 1986 se titula por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Es doctor arquitecto desde 1991, profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1987 y catedrático de Universidad desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Es autor de los libros GRUPO R (1994), Sobre intervención en el patrimonio arquitectónico (1995), y Grup R. Una revisió de la modernitat (1997), y ha participado también en diversas publicaciones colectivas. Ha sido comisario de las exposiciones Estudio Albini, Grup R. Una revisió de la modernitat y Luis Gutiérrez Soto. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!