arquia/tesis 40

Bekleidung

Los trajes de la arquitectura

Autor: Óscar Rueda Jiménez
Prefacio: Navarro Baldeweg, Juan (1939-)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 40
Tema: Arquitectura moderna -- S. XX, Arquitectura moderna -- S. XIX, Movimiento moderno (Arquitectura), Arquitectura alemana
Año de Edición: 2015
Páginas: 228
Idioma: Español
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, planos

Bekleidung

Un siglo después de su fallecimiento, la prolífica producción teórica de Gottfried Semper (1803-1879) está siendo objeto de sucesivas relecturas. Esta investigación se centra en el principio: "Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst" (el principio de la vestimenta en la arquitectura), que describió en su obra más relevante: El estilo (1860-1863).

Este principio establece la autonomía de la envolvente en la arquitectura frente al soporte que la sustenta, y también su protagonismo ensencial en la creación arquitectónica. Mediante una analogía textil, Semper identifica las superficies interiores y exteriores generadas por la arquitectura con los tejidos, en un plano simbólico y técnico.

La influencia de "El principio de la vestimenta" de Gottfried Semper en la arquitectura de filiación germánica es fundamental. Desde Adolf Loos, que será el verdadero destilador de la teoría de Semper poniéndola a disposición de la arquitectura moderna con sus escritos y planteamientos arquitectónicos, hasta Mies van der Rohe, quien depura estos plantemaientos constructivamente según una nueva gramática arquitectónica centrada en la definición de la envolvente y el espacio. La investigación termina con un breve epílogo dedicado a explicar la repercusión de esta tradición simbólica y constructiva en la arquitectura contemporánea de Herzog & de Meuron.

Todos ellos profundizarán con su obra en el placer senstivo que produce la envolvente arquitectónica concebida como un traje, con un haz exterior significante y un envés interior táctil, en contacto con el cuerpo. Defenderán un uso lúdico y cálido del espacio. En definitiva, podrán ser considerados los continuadores de esa tradición semperiana en torno al Baukunst (el arte de la construcción) que concilia técnica y arte, que prima la envolvente sobre el soporte y que, en definitiva, logra un perfecto equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Índice:

-Prefacio por Juan Navarro Baldeweg

1. EL ORIGEN TEXTIL DE LA ARQUITECTURA

1.1. Bekleidung. Los trajes de la arquitectura

1.2. Génesis del corpus teórico. Notas preliminares sobre la policromía, 1834

1.3. Gottfried Semper en Dresde. Ópera prima, 1835-1849

1.4. Los años del exilio: París, Londres. Los cuatro elementos de la Arquitectura,   1849-1855

1.5. «Das Prinzip der Bekleidung». El estilo, 1855-1869

1.6. Gottfried Semper, arquitecto decimonónico. Zeitgeist, 1855-1879

2. LOS TRAJES DE LA VIENA FIN DE SIÈCLE

2.1. Las máscaras de la Viena fin de siècle. Problemas de estilo, 1893

2.2. La metamorfosis. Arquitectura moderna, 1896

2.3. Otto Wagner. Bekleidungsprinzip, 1898-1912

2.4. Los vestidos de Klimt. Las costuras de Hoffmann, 1902-1910

2.5. A dolf Loos; periodista de «Moda». Dicho al vacío, 1897-1900

2.6. La interioridad táctil de Adolf Loos. Rostros y máscaras, 1905-1912

3. LOS VELOS DE LAS CARIÁTIDES

3.1. Las veladuras de Mies. Piel y huesos, 1921

3.2. Hendrick Petrus Berlage en Mies van der Rohe. Baukunst, 1912-1926

3.3. Lilly Reich y Mies van der Rohe. Sensualidad matérica, 1926-1931

3.4. Los contenedores de Mies. Alta costura, 1947-1968

4. A MODO DE EPÍLOGO: FELT SUITS

4.1. Trajes de fieltro. Feuerstätte, el hogar, 1978

Epílogo. Fernando Espuelas

Bibliografía

Créditos ilustraciones

Editorial Fundación Arquia. Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: Teresa Moral, Fotomecánica e impresión: Ce.Ge.

Óscar Rueda Jiménez

Óscar Rueda Jiménez (Madrid, 1970) es Doctor en Arquitectura desde el año 2012 y Profesor Titular de Proyectos arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid, donde actualmente dirige el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Expresión Gráfica. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación AirLab Cities, donde desarrolla como investigador principal el proyecto RE:ARch. Regeneración de ecosistemas arquitectónicos consolidados. Desde 1998 compagina la labor académica con la profesional junto a María José Pizarro en Rueda Pizarro Arquitectos. Son editores de numerosas publicaciones de arquitectura como directores del departamento de arquitectura de la Editorial Rueda así como responsables de numerosas monografías de la Universidad Europea entre las que destaca la serie sobre PFC En tránsito y la edición de la revista de investigación en arquitectura REIA. Juntos han recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Premio Nacional de Vivienda en 2006 y el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2004, así cmo haber sido finalistas en la Bienal de Arquitectura Española.

• Distinciones y premios
  • PREMIO LIBROS. X BIAU, Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo
    Enlace BIAU

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario