arquia/tesis 12

Ilustraciones: b/n
ISBN: 84-932542-4-X
Coderch, variaciones sobre una casa

De José Antonio Coderch de Sentmenat se puede afirmar, sin temor a provocar ninguna polémica, que está considerado como uno de los maestros de la arquitectura catalana posterior a la guerra civil española. Esa opinión se sustenta sin duda en el reconocimiento casi unánime que suscita su obra, la cual, sin embargo, todavía no ha sido analizada detenidamente en su conjunto.
En este trabajo se ofrece una visión detallada de una porción importante de ella, la que agrupa las casas unifamiliares aisladas, y se centra no en aquellos elementos reconocibles visualmente, figurativos, sino en las diferentes relaciones espaciales que establecen sus estancias entre sí  y con el exterior.
Se comprobará que esas relaciones se estructuran en una configuración fija, pues construyen una idea de casa patio muy concreta, especifica de Coderch, de la que cada proyecto es una variación. Rafael Diez Barreñada

Rafael Díez Barreñada

Nace en Barcelona, en 1964.
Arquitecto por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, en 1991, y doctor por la ETSAB, en el año 2001, con la tesis “Coderch. Variaciones sobre una casa”, premiada en el Tercer Concurso de Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos. Posteriormente ha editado el número monográfico “Casas de José Antonio Coderch” de la revista 2G, y, junto a Antonio Armesto, el libro “Coderch”, publicado por Santa & Cole, dentro de su colección “Clásicos del diseño”.
Es profesor lector del Departament de Projectes Arquitectònics de la Universitat Politècnica de Catalunya.

inicio añadir comentario