arquia/contextos 12

Turismo: ¿Truco o trato?
Políticas públicas y urbanas para el turismo de masas
Autor: Carlos Hernández Pezzi
Director de la colección: Fundación Arquia / Los libros de la Catarata
Colección: arquia/contextos
Nº de la colección: 12
Tema: Urbanismo, Arquitectura y Sociedad
Año de Edición: 2018
Formato: 13,5 x 21 cm
Idioma: español
Ilustraciones: Varios autores y fuentes
ISBN: 978-84-697-6615-6 (FQ)
Turismo: ¿Truco o trato?

El turismo de masas ha propiciado un cambio sustancial en el sector, con la irrupción de nuevas tecnologías como blockchain, así como plataformas digitales para la gestión y reserva de viajes, alojamiento, hostelería, etc. En 2018, España ocupa el segundo puesto del ranking mundial de países y esto tiene un impacto cada vez más visible en las economías urbanas y en las ciudades. Sus centros históricos y sus monumentos se han convertido en atractivos destinos, pero al mismo tiempo el precio de la vivienda en estas áreas centrales ha subido tanto que se ha vuelto inaccesible para sus ciudadanos, generalizando la gentrificación. Este es el dilema que va a marcar el futuro de las políticas públicas y urbanas: la promoción del turismo cultural de calidad o la turismofobia. Y es que aún está por demostrarse la capacidad de las ciudades españolas —de sus gobernantes más bien— para afrontar los retos urbanos que provoca el fenómeno y lograr que las ciudades sean sostenibles. (Febrero 2018)

Carlos Hernández Pezzi

Doctor en Arquitectura especializado en ciudades, perspectiva de género, sostenibilidad, rehabilitación y cambio climático. Ha participado en diversos proyectos de arquitectura, planes urbanísticos y estratégicos. Fue presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2002-2009) y concejal del Ayuntamiento de Málaga (2011-2015). También ha sido profesor en diversas universidades. Ha escrito numerosos artículos y libros, entre los que destacan José María García de Paredes, Amnesia urbana, La ciudad compartida, Ciudades contra burbujas, La textura de la corteza y Alternativas a la ciudad caótica.

Fotografía del autor: La opinión de Málaga. Febrero 2018

Menciones en medios

15 febrero 2018. La opinión de Málaga. Más info

Links

Precio: 15 euros. Adquirir ejemplar en el siguiente ENLACE COLECCIÓN ARQUIA/CONTEXTOS

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!