arquia/tesis 15

Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-932542-9-0
El arbol, el camino, el estanque, ante la casa

Este libro de Luis Martínez Santa–María analiza y se recrea en un conjunto de proyectos extraordinarios de grandes arquitectos como Aalto, los Smithson, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Lewerentz, Asplund o Libera. Interpreta esos proyectos de casas en su conjunción con algo que se encuentra en su exterior: el árbol, el camino, el estanque. Al hacerlo desvela sentidos profundos de lo que significa construir y de lo que significa vivir y soñar la vida propiciada por esa construcción. El árbol, el estanque o el camino entran por igual en lo doméstico, en la compañía física y en la imaginación del hablar cotidiano. Al volvernos hacia ellos, al mirarlos y pensar en ellos, se transforman en figuras íntimas y, sobre todo, junto a su callada presencia se hacen evidentes funciones radicales de la casa.

Luis Martínez Santa-María

Nace en Madrid en 1960. Ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1977, donde cursa la asignatura de Elementos de Composición con José Manuel López–Peláez y la de Proyectos Arquitectónicos, en la Cátedra de Francisco Javier Saénz de Oiza, con Javier Vallés Montoya, Gabriel Ruiz Cabrero y Paco Alonso. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1985, becario del MEC para la Formación de Profesorado y Personal Investigador entre 1986 y 1989 y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM desde 1990.
Ha obtenido el Primer Premio en los siguientes concursos. Biblioteca Universitaria de Tafira en Las Palmas de Gran Canaria, Sede y Centro de Producción de Larios, S.A. en Málaga, Conjunto de Viviendas en Ventaberri (San Sebastián) (ex aequo), Rehabilitación de la Casa de los Coroneles en La Oliva (Fuerteventura), Ordenación de la Plaza de la Constitución en Cubas de la Sagra (Madrid),  Concurso Internacional EUROPAN IV en Palma de Mallorca, Ordenación de los Alrededores de la Catedral de Palencia, Ordenación del Casco Antiguo de Collado Villalba (Madrid), Rehabilitación del Castillo de Marcilla (Navarra), Ordenación de las Eras del Alcázar en Úbeda (Jaén), Viviendas de Protección Pública en Ciudad Pegaso (Madrid), Ordenación del Área de San Vicente en Baeza (Jaén), Ampliación del Museo Provincial de Teruel, 429 Viviendas Protegidas + Proyecto de Investigación en La Florida, Puerto de Santa María (Cádiz) (ex aequo), Torre de Viviendas en el Barrio Avanzado de Toledo y Concurso Gran Vía Posible (Madrid) (ex aequo).
Ha sido también seleccionado para la VI Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles por la Fundación Antonio Camuñas. Seleccionado para los Premios Antológicos de Arquitectura Contemporánea de Castilla-La Mancha. Finalista en los Premios FAD. Finalista en los Premios ENOR. Segundo Premio de Arquitectura Castilla-La Mancha, Segundo Premio Viviendas Sociales en España y Portugal, Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Premio Manuel Oraá y Arcocha, Premio Ascer y Premio Hispalyt.
Su tesis doctoral Tierra espaciada: el árbol, el camino, el estanque ante la casa, de la que fue director Javier Frechilla Camoiras, fue leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2000. Fue Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid, Primera Mención en la Tercera Convocatoria de Tesis Doctorales de la Fundación Caja de Arquitectos y publicada por esta entidad dentro de la colección Arquithesis.
Ha escrito los libros Intersecciones y El libro de los cuartos y es director de la colección de libros La cimbra, de la Fundación Caja de Arquitectos.

inicio añadir comentario
  • M. del Carme Galmés Fons Arquitecto 27/02/2014 20:38
    Valoración

Hace tiempo que en la biblioteca descubrí este libro. Fue un flechazo!. Muchas gracias, lo he disfrutado y disfruto mucho

• Paula LACOMBA MONTES Estudiante 27/11/2013 13:31

• Julián Chica Valencia Estudiante 04/04/2013 01:30

Muchas gracias por todas las publicaciones, una gran herramienta para nosotros como arquitectos.

• Juan Pedro Boluda Sánchez Arquitecto 22/03/2013 18:15
    Valoración

Un gran libro y una gran iniciativa la vuestra. Acercar los libros que ahora no se pueden comprar. La arquitectura más próxima. Gracias.

• florencio aspás jiménez Arquitecto 22/03/2013 08:59
    Valoración

En el S.XXI subir los libros a la Red es proporcionarles una nueva y universal vida, mi felicitación. Y os animo a continuar con más titulos, más ahora en que tanto tenemos que reflexionar,un saludo Florencio Aspás Jiménez.

• Pedro Ponce Gregorio Arquitecto 21/03/2013 20:24

• Alfonso Díaz Segura Arquitecto 19/03/2013 22:33
    Valoración

Una iniciativa para agradecer, especialmente en aquellos títulos agotados y que ya no pueden comprarse. Espero que la fundación mantenga esta actividad cultural tam importante.

• Pilar Capelastegui Pérez-España Docente 19/03/2013 17:48

• Usuario de la Fundación 19/03/2013 17:47

Gracias por facilitarnos el acceso a este libro. Me encantará leerlo.

• LUIS CARLOS BENITO PORROA BOLIVAR Arquitecto 19/03/2013 15:09

• Valoración

• Usuario de la Fundación 19/03/2013 11:42

Excelente libro, lleno de reflexiones y apreciaciones sobre la mejor arquitectura. Una lástima que existan fallos de edición, como marcas en algunas páginas [50,68,70,171,183 por ejemplo] o una portada malamente escaneada. En cualquier caso, agradezco el esfuerzo de la Fundación por abrir sus fondos.