arquia/tesis 16

Construcción de los paisajes inventados

Los Ángeles doméstico 1900-1960

Autor: Juan Coll Barreu
Prefacio: Mangado, Francisco (1957-)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 16
Tema: Arquitectura doméstica, Los Ángeles
Año de Edición: 2004
Páginas: 311
Idioma: Español
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, planos

Construcción de los paisajes inventados

El contenido del libro de Juan Coll–Barreu supone en sí mismo una elección inteligente. Situar sus contenidos en uno de los períodos más intensos y libres de la historia de la arquitectura del pasado siglo XX implica un grado de oportunidad positiva (…) En la medida que su enfoque describe e interpreta el escenario ideológico, social y económico que define un modelo de ocupación territorial sin parangón como es la ciudad de los Ángeles, en un período repleto de ilusiones e intensidades, que recorre dos guerras mundiales y varios ciclos económicos extremos, manifiesta claramente aspiraciones que van más allá de lo anecdótico y concreto (…) Lo específico del estudio, probablemente lo más interesante, radica en que ello se hace a partir de procesos propios de un arquitecto. Agudamente, convierte el análisis y el recorrido a través de cinco casas (…) en método para escenificar y representar los avatares y las realidades más globales. Podemos decir que en cierta manera se invierten los procesos (…) El análisis de las piezas y sus contextos físicos y temporales (…) resulta riguroso y denso, a la vez que personal — lo es la propia elección de las piezas —, dejando a la vez abierta la posibilidad para que el propio lector proponga otra interpretación para un capítulo de la arquitectura y de la ciudad, la de Los Ángeles, que bien puede calificarse como de los más abiertos y casuales, menos reglados, y sin embargo con resultados ciertos y evidentes para la forma de vivir del llamado mundo global occidentalizado. Pero más allá de la singularidad y el valor modélico que la estructura de su investigación — tan arquitectónica — plantea, me parece oportuno referirme al valor que la misma aporta en términos de actualidad. Francisco Mangado

Índice:

Prefacio.

Agradecimientos

Introducción: la admisión de lo diferente y la visión cúbica del mapa

1. El problema de ser el primero

1.1. Casa Gamble, Pasadena, Los Ángeles, 1908

1.2. El lugar proyectado y el tiempo plural

2. Los años veinte: la nueva concepción del espacio

2.1. Casa en Kings Road, West Hollywood, Los Ángeles, 1921

2.2. Naturaleza, orden social e industrialización

3. la ciudad de las fuerzas de producción

3.1. Vivienda Orans, Los Ángeles, 1941

3.2. Optimismo descomprometidp

4. La modernidad y la guerra: seducción y culpa

4.1. Casa Tischler, los Ángeles, 1949

4.2. Supermodernidad

5. Desaparición de las convicciones

5.1. Pequeña vivienda para Constance Perkins, Pasadena, los Ángeles, 1955

5.2. Dilución

Bibliografía citada

Créditos de las ilustraciones

Juan Coll Barreu

Juan Coll-Barreu (Huesca, 1968) es doctor arquitecto (ETSAUN, Pamplona, UCLA, Estados Unidos; Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios). Es profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. También ha enseñado en las universidades de Navarra y Texas at Arlington. Ha centrado su investigación teórica en la arquitectura moderna de los Estados Unidos, campo en el que ha escrito libros, artículos de investigación, realizado proyectos internacionales, dirigido cursos de postgrado, comisariado exposiciones y pronunciado ponencias y conferencias. Dirige en Madrid y Bilbao el estudio COLL-BARREU ARQUITECTOS (www.coll-barreu-arquitectos.com), cuya obra se ha divulgado a través de numerosos libros, artículos, exposiciones y conferencias. Ha ganado el premio COAVN de arquitectura, el premio internacional VETECO-ASEFAVE de arquitectura, ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, ha sido reconocido por los premios FAD de arquitectura, por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ha obtenido la Mención de Honor de la Fundación Antonio Camuñas, que premia la mejor obra construida por un arquitecto menor de 40 años.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario