arquia/tesis 18

Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-933701-6-9
Rafael Aburto, arquitecto

Este libro analiza la figura y la obra del arquitecto Rafael Aburto Renobales. Se trata de la primera revisión sistemática de la trayectoria personal y profesional de este arquitecto, titulado por la Escuela de Madrid en 1943. El autor acomete un estudio del legado de Aburto a la modernidad arquitectónica española del siglo xx. Este análisis crítico se estructura en cuatro grandes capítulos. El primero presenta el personaje y sus coordenadas interpretativas. El segundo y  el tercero abordan un estudio temático no cronológico de los episodios y conceptos que subyacen en la trayectoria del arquitecto. Por último, el cuarto capítulo analiza sus cuatro proyectos más importantes: el concurso del Ayuntamiento de Toronto (1958), el edificio del diario Pueblo (1959), el concurso de la Ópera de Madrid (1963) y las viviendas en Neguri (1966). Al final se pretende que el lector paladee con hondura las señas de identidad de su arquitectura: se formulan los principios e intereses que sustentaron su producción arquitectónica y que pueden servir, en último caso, para enriquecer el estudio de la arquitectura española reciente mediante la valoración de una arquitectura intemporal, no canónica, pero cuyo lenguaje inequívocamente abstracto—racional  y expresivo al mismo tiempo — resalta el asombroso talante artístico y creativo de Rafael Aburto.

Iñaki Bergera

Iñaki Bergera es arquitecto (1997) y doctor (2002) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN). Becado por la Fundación ‘la Caixa’ se gradúa con premio extraordinario en el Master In Design Studies de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2002). Su tesis doctoral sobre Rafael Aburto fue premiada por la Fundación Caja de Arquitectos (2005) y el COAVN (2007) y publicada en el núm.18 de la colección arquia/tesis

Ha sido profesor en la ETSAUN (1997-2007) y en la Universidad Europea de Madrid (2007-2009), así como visitante en diversas universidades internacionales (AA Londres, Amberes, UTL Lisboa, Bologna, FAUP Oporto, UC Dublin, etc). Acreditado como Profesor Titular por la ANECA (2013), es profesor de proyectos arquitectónicos desde 2009 en la EINA de la Universidad de Zaragoza.

En colaboración con Iñigo Beguiristáin, su obra construida ha recibido, entre otros, el Premio Chicago Athenaeum 2014, el Premio COAVN en 2013 y 2010, el Premio Saloni de Arquitectura Interior 2006 –finalista en 2010 y 2007– y la designación como finalista del Premio FAD en 2013 y 2010.

Investiga actualmente en temas de fotografía, arquitectura y paisaje, habiendo realizado estancias en el Canadian Centre for Architecture de Montreal, el Getty Research Institute de Los Angeles, el Center of Creative Photography de Arizona o la Universidad de Columbia como visiting scholar. Es investigador principal del Proyecto “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-65” del Plan Nacional de Investigación y ha comisariado la exposición homónima celebrada en el Museo ICO en 2014 y la exposición “Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-70” (2017) —ambas incluidas en el programa oficial de PHotoEspaña— así como editor del libro “Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España”, publicado en el núm.39 de la colección arquia/temas

Su trabajo fotográfico profesional ha sido objeto de diversas exposiciones individuales (SCAN Tarragona 2014 y PHotoEspaña 2015, entre otras) y colectivas (Colección DKV-Alcobendas 2016 y Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, entre otras).

Distinciones y premios

Premio Cultura Arquitectónica del Colegio O. Arquitectos Vasco-Navarro 2007