arquia/tesis 18


Rafael Aburto, arquitecto
La otra modernidad
Autor: Iñaki Bergera
Prefacio: Miguel Ángel Alonso del Val
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 18
Tema: Obra
Año de Edición: 2005
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 278
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-933701-6-9
Rafael Aburto, arquitecto

Este libro analiza la figura y la obra del arquitecto Rafael Aburto Renobales. Se trata de la primera revisión sistemática de la trayectoria personal y profesional de este arquitecto, titulado por la Escuela de Madrid en 1943. El autor acomete un estudio del legado de Aburto a la modernidad arquitectónica española del siglo xx. Este análisis crítico se estructura en cuatro grandes capítulos. El primero presenta el personaje y sus coordenadas interpretativas. El segundo y  el tercero abordan un estudio temático no cronológico de los episodios y conceptos que subyacen en la trayectoria del arquitecto. Por último, el cuarto capítulo analiza sus cuatro proyectos más importantes: el concurso del Ayuntamiento de Toronto (1958), el edificio del diario Pueblo (1959), el concurso de la Ópera de Madrid (1963) y las viviendas en Neguri (1966). Al final se pretende que el lector paladee con hondura las señas de identidad de su arquitectura: se formulan los principios e intereses que sustentaron su producción arquitectónica y que pueden servir, en último caso, para enriquecer el estudio de la arquitectura española reciente mediante la valoración de una arquitectura intemporal, no canónica, pero cuyo lenguaje inequívocamente abstracto—racional  y expresivo al mismo tiempo — resalta el asombroso talante artístico y creativo de Rafael Aburto.

 
Iñaki Bergera

Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza, arquitecto (1997) y doctor (2002) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN). Becado por la Fundación ‘la Caixa’ se gradúa con premio extraordinario en el Master In Design Studies de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2002). Su tesis doctoral sobre Rafael Aburto fue premiada por la Fundación Caja de Arquitectos (2005) y el COAVN (2007) y publicada en el núm.18 de la colección arquia/tesis

Profesor en la Universidad de Zaragoza desde la puesta en marcha de los estudios de arquitectura en 2008, ha sido también profesor en la ETSAUN (1997-2007) y en la Universidad Europea de Madrid (2007-2009), así como visitante en diversas universidades internacionales (AA Londres, Amberes, UTL Lisboa, Bologna, FAUP Oporto, UC Dublin, Nápoles, etc).

Especializado en arquitectura española contemporánea y en arquitectura y fotografía, tiene una amplia producción investigadora con numerosos artículos científicos, como autor y editor de más de 20 libros —entre otros “Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España”, publicado en el núm.39 de la colección arquia/temas— y con cerca de 40 aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Dentro del Grupo de investigación PUPC del Gobierno de Aragón ha sido Investigador Principal del Proyecto MINECO I+D+i “Fotografía y Arquitectura moderna en España, 1925-65” y comisario de sendas exposiciones celebradas en 2014 y 2017 en el Museo ICO de Madrid dentro del programa oficial de PHotoEspaña. Ha realizado estancias de investigación en el Getty de Los Angeles, el CCA de Montreal, el CCP de Tucson, la Universidad de Zurich y en Columbia University como Visiting Scholar.

Su obra construida, en colaboración con Iñigo Beguiristáin, ha recibido, entre otros, el Premio Chicago Athenaeum 2014, el Premio COAVN de Arquitectura 2013 y 2010, el Premio Saloni de Arquitectura Interior 2006 –finalista en 2010 y 2007– y la designación, también como finalista, del Premio FAD 2013 y 2010 y del Premio Arquinfad Vivir con Madera 2007.

En 2001 realizó estudios de fotografía con Chris Killip en la School of Visual Arts de Harvard y desde entonces ha desarrollado un trabajo fotográfico personal en torno a los mismos temas de investigación plasmado en diversas exposiciones individuales como América, paisaje urbano (2006), A Tale of Two Cities (2008), En el paisaje (2010) y Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (Scan Tarragona 2014, PHotoEspaña 2015 y MUN 2018); y en colectivas como La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) o Unfinished (Bienal de Venecia, 2016). Entre sus publicaciones destacan New American Topographis (Madrid, La Fábrica, 2018) y Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (Madrid, MUN, 2018). Está representado por la galería La Casa Amarilla de Zaragoza.

 

Distinciones y premios

Premio Cultura Arquitectónica del Colegio O. Arquitectos Vasco-Navarro 2007

8 comentarios
/
inicio añadir comentario

mi área privada