arquia/tesis 20


El universo imaginario de Louis I. Kahn
Autor: Antonio Juárez
Prefacio: Juan Navarro Baldeweg
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 20
Tema: Obra
Año de Edición: 2006
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 222
Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n
ISBN: 8493370193
El universo imaginario de Louis I. Kahn

Si Kahn perseguía lo permanente, lo válido y perdurable de la arquitectura, lo nuevo por redefinir, pero sobre la base de su oculta eternidad, de su intemporalidad, buscaba también el juego como afirmación de la vida y las profundas resonancias espaciales que estas decisiones traen consigo. Un juego que corrobora, en su sentido más alto, el carácter supralógico de la actividad proyectual, del ejercicio de la arquitectura, que se escapa, evasivamente, de las explicaciones lineales, de las conceptualizaciones excesivas, del pretender que todos los aspectos se amolden perfectamente como las piezas de un puzzle…y es que, para Kahn, la arquitectura siempre se escapa. Los problemas de cada época son siempre nuevos y el juego que se ha de establecer con ellos para lograr un diálogo fecundo precisa de un íntimo sentimiento de las necesidades reales y de una interpretación que es siempre personal, a la vez que conecta con coordenadas simbólicas universales. Antonio Juárez

 
Antonio Juárez

Antonio Juárez Chicote es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1992. Tras cursar estudios de posgrado en las Universidades de Columbia y Pensilvania como becario Fulbright, obtiene el título de doctor arquitecto y comienza su trabajo docente como profesor de proyectos en la ETSAM en 1998. Desde 2001 es profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM.

Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas, entre las que se encuentran las Universidades de Columbia (Nueva York), Politécnica de Puerto Rico, Puebla (México), West Sydney (Australia) y Oporto.

En 2001 recibió el Premio de Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en la  categoría de Medios de Difusión por el libro Banco de Bilbao Sáenz de Oíza (2001).

Su tesis doctoral titulada Continuidad y Discontinuidad en Louis I. Kahn: Material, Estructura, Espacio obtuvo la 1ª Mención en el IV Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.

Actualmente, compagina su trabajo de arquitecto con la investigación y la docencia. Su trabajo docente e investigador se ha articulado en torno a la materia como sustrato físico e imaginario en los procesos proyectuales y se ha desarrollado en la línea de trabajo Matterscapes: La materia como nuevo paisaje de la arquitectura en la que ha desarrollado diversos cursos, talleres y seminarios en los estudios de grado, posgrado y doctorado en el área de Proyectos Arquitectónicos. Fruto de este trabajo es también el libro: “Exploración con la materia. Grado cero en el proyecto de arquitectura” (Editorial Lampreave, 2010).   

Su obra como arquitecto ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, ha sido finalista de los concursos europeos Europan 3, 5 y 8 (respectivamente  1993, 1999 y 2005) y ha sido también publicada y expuesta con motivo de las muestras Madrid 100% Arquitectura I (2009) y II (2011) que recogen obra construida de arquitectos de Madrid a lo largo de los últimos años.

Ha recibido el Certificate of Recognition del American Institute of Architects.

 
1 comentario
/
inicio añadir comentario
  • LUIS CARLOS BENITO PORROA BOLIVAR Arquitecto 28/06/2012 00:38
    Valoración

    Genial! muy bueno y recomiendo complementarlo con el documental "My Architect, A Son's Journey, Louis Kahn", nominado al Óscar e intervienen los arquitectos Isamu Noguchi, Frank Gehry, Philip Jonson, I.M. Pei, Robert Stern y B.V. Doshi. Gracias. Arequipa, Perú.


 

mi área privada