arquia/tesis 21

Arquitecturas excavadas
El proyecto frente a la construcción de espacio
Autor: Mario Algarín Comino
Prefacio: Gonzalo Díaz Recasens
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 21
Tema: Teoría e Historia
Año de Edición: 2006
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-934688-2-7
Arquitecturas excavadas

La excavación es una forma de construcción diferente que da lugar a espacios de una libertad total. Pensemos en modelar sin inconvenientes el volumen que deseamos para una estacia a partir de una masa resistente y continua.
Si existe un espacio absoluto, éste seguro que parte de esta “otra” forma de arquitectura poseedora de un potencial de creación que el hombre pocas veces se ha planteado utilizar. Esta investigación intenta desentrañar cuáles son sus características para que nos ayuden a iluminar obras conocidas que nos resultan herméticas o simplemente nos causan extrañeza, obras cuya ideación desde la construcción tectónica o aditiva nos parece difícil. Trata diez conocidas arquitecturas de todos los tiempos, desde la ermita de San Baudelio al museo para la Fundación Solomon R. Guggenheim, cuyo estudio deja al descubierto distintas estrategias en el proyecto arquitectónico: el hallazgo súbito, la transposición directa, el método progresivo pausado y seguro, la identificación iconológica, la materialización del capricho o la obsesión, la lucha con los requerimientos ajenos a la idea o la utilización de las últimas tecnologías.

Mario Algarín Comino

Nace en Huelva en 1966.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, amplia su formación en el  Istituto Universitario di Architettura di Venezia.
Desarrolla su trabajo como profesional libre desde 1992, que compagina con la docencia primero en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y más tarde en Proyectos Arquitectónicos, ambos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, actividades de las que algunos resultados han sido recogidos en diversas publicaciones y exposiciones. Paralelamente, ha realizado labores de ponente, organizador y secretario en cursos nacionales e internacionales de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Complutense, y participado en intercambios académicos con la Fachhochschule Konstanz y el Departamento de Arquitectura de México D.F. del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mario Algarín Comino

Nace en Huelva en 1966.

inicio añadir comentario
  • JOSE MARIA GARCIA GARCIA Arquitecto 20/10/2013 00:46

• Luis Ignacio Gavira Paredes Arquitecto 30/07/2013 14:50
    Valoración

Enhorabuena Mario. Sigues inspirándonos e ilusionándonos en esto de la arquitectura.

• MÓNICA GRANADOS CABRERA Arquitecto 10/07/2013 11:32
    Valoración

Felicidades y Enhorabuena, Mario por tu generosidad y porque esto nos motiva a los demás!!

• JOSÉ DEL CARMEN PALACIOS AGUILAR Arquitecto 09/07/2013 16:30
    Valoración

La arquitectura es todo. Gracias por compartir

• Rodolfo Torrás Alvarez Arquitecto 06/07/2013 17:23
    Valoración

Excelente trabajo, gracias a Mario y a la Fundación por compartirlo!

• Jerónimo van Schendel Erice Estudiante 05/07/2013 13:40
    Valoración

MUY BUENA INICIATIVA POR PARTE DE LA FUNDACIÓN. GRACIAS.

• Pilar Capelastegui Pérez-España Docente 03/07/2013 22:04
    Valoración

Gracias a la Fundación por esta oportunidad.

• CESAR JUAN GUILLEN BERRIOBEÑA Arquitecto 03/07/2013 19:51
    Valoración

Sin haberlo podido leerlo entero, creo que...

• Usuario de la Fundación 03/07/2013 19:49

este documento debería darse a conocer en las Escuelas.

• Luis Tejedor Fernández Arquitecto 03/07/2013 17:01
    Valoración

Enhorabuena a Mario por su excelente trabajo, y gracias a la Fundación por su generosa iniciativa.

• LUIS CARLOS BENITO PORROA BOLIVAR Arquitecto 03/07/2013 16:12

• DIEGO LOPEZ RODRIGUEZ Arquitecto 03/07/2013 13:56