arquia/tesis 22


Tránsitos de la forma
Autor: Enrique de Teresa
Prefacio: Rafael Moneo
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 22
Tema: Obra
Año de Edición: 2007
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 223
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 978-84-931388-1-3
Tránsitos de la forma

Hay que entender este texto de Enrique de Teresa como una reflexión acerca de la arquitectura moderna. Por ello, nada más pertinente que escoger la figura de Le Corbusier para iniciarlo, pues creo que estamos ya en condiciones de afirmar que Le Corbusier ha sido el arquitecto del siglo XX que más influencia ha tenido en la arquitectura moderna. Ninguno como él tuvo presente en su trabajo las técnicas, por un lado, y el deseo de utopía, por otro; ninguno como él tan osado, tan decidido a ofrecer a sus colegas, a la sociedad, un nuevo lenguaje. Pero si Le Corbusier es el arquitecto moderno por antonomasia en la primera mitad del siglo XX, James Stirling y Álvaro Siza bien pueden ser considerados como tales en la agitada, incierta y apasionante segunda mitad. Stirling fue, sin ninguna duda, un arquitecto clave para entender los afanes de la arquitectura occidental al final de los años cincuenta y principios de los sesenta, estableciendo una iconografía que fue efímera, más no por ello dejó de ser intensa. La obra de Siza, como bien se indica en el texto, implica una reflexión sobre la realidad y su modo de ser, percibida mediante la acentuación de la experiencia concreta de los espacios y de los lugares. Rafael Moneo

 
Enrique de Teresa

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en 1983 y doctor por la ETSA de Valladolid en 2004. Profesor de Proyectos en esta última de 1983 a 1989 y, desde esa fecha hasta la actualidad profesor de la misma asignatura en la ETSA de Madrid, dentro de la unidad docente de Juan Navarro Baldeweg. Profesor invitado y conferenciante en diversas universidades, ha realizado estudios críticos sobre temas de la arquitectura moderna publicados en distintas revistas y libros.
Después de un período de formación en el estudio de Rafael Moneo entre 1973 y 1981, comienza su actividad profesional  donde ha obtenido distintos premios en concursos, así como por los edificios construidos. Entre estos últimos cabe destacar las obras de rehabilitación y adecuación del castillo de Fuensaldaña como sede provisional de las Cortes de Castilla y León, el Mercado de Abastos y el Centro cultural Isabel de Farnesio, ambos en Aranjuez. Entre las obras recientes hay que destacar el Museo de la Ciencia de Valladolid, encontrándose en ejecución los dos últimos proyectos premiados: el edificio de laboratorios y despachos para la Facultad de Ciencias de Valladolid y la Torre del Agua para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada