arquia/tesis 23

Ilustraciones: b/n
ISBN: 978-84-935929-0-5
De Richardson a Sullivan

El trabajo de investigación empieza a continuación de un escrito. Las décadas oscuras, de Lewis Mumford, como tantos proyectos comienzan desde una planta, un alzado o una idea retomada de otro arquitecto en la que descubres una vía sin desarrollar, un planteamiento en el que se cruzan los intereses tomados con los personales. El objetivo de este libro es revisar el interés personal hacia las figuras de Henry Hobson Richardson y Louis Henry Sullivan y de manera más precisa, sobre un conjunto de obras consideradas como menores dentro del conjunto de su obra: el conjunto de pequeñas bibliotecas públicas de Richardson y las oficinas bancarias que construye al final de su vida Sullivan. En ellas se encuentra la inventiva y la creatividad de sus autores, pero también están presentes y casi en un mismo orden de importancia el romanticismo, el clasicismo, la industria y la sociedad. Sobre estos ejercicios de arquitectura y bajo su ornamento, aparecen las ideas y los métodos, agolpados unos a otros en un pequeño espacio físico y sin la renuncia a ninguno de ellos. Comprometidos con la realidad norteamericana de su época, estos bancos y bibliotecas hacen visibles, más que en ningún otro caso, las actitudes de Richardson y Sullivan hacia la arquitectura: ejemplifican de forma concreta el conjunto de su legado.

Jesús Ulargui Agurruza

Nace en Logroño en 1965. Es arquitecto desde el año 1989 y profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1993. El trabajo de su estudio junto a Eduardo Pesquera ha sido premiado y publicado en varias ocasiones. En estos momentos proyecta y construye el Auditorio y Palacio de Congresos de Ibiza, el Museo de Bellas Artes de Pontevedra, la rehabilitación de la Casa del Obispo de Málaga, el Centro de Educación Medioambiental para la Fundación Libre de Enseñanza en San Vicente de la Barquera y el Instituto de Estudios Superiores del Español en el Antiguo Seminario Mayor de Comillas, encargos obtenidos todos mediante la participación en concursos abiertos de ideas, actividad investigadora a la que dedica la mayor parte de su tiempo.
La tesis doctoral De Richardson a Sullivan: lugar, planta y sección, obtuvo la 1ª Mención en el V Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!