arquia/tesis 29


El teatro como espacio
Autor: Felisa de Blas Gómez
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 29
Tema: Arte y Arquitectura
Año de Edición: 2009
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 267
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 978-84-936693-4-8
El teatro como espacio

La escenografía es un campo que han desarrollado innumerables arquitectos desde que el Renacimiento reinventara el teatro clásico.
Los arquitectos no solo se ocupan del contenedor edificado, sino que participan en la creación del lugar escenográfico, en la construcción del espacio poético que ayuda, y en ocasiones hasta suple, a la narración a completar el mensaje.
En las páginas de este libro, tras un breve recorrido por el concepto de espacio en la ciencia y en la filosofía, se establece el alcance y las características del espacio teatral en la actualidad,  considerándolo “materia” de naturaleza icónica y, por tanto, una estructura simbólica. Una “materia” común para todas las denominadas artes del espacio que, analizada con rigor, muestra como paradójicamente estas artes se matizan e individualizan en gran medida por el uso concreto que cada una de ellas hace del tiempo.

 
Felisa de Blas Gómez

Felisa de Blas Gómez (Madrid, 1960) es arquitecta, doctora en Arquitectura, profesora del departamento de Plástica Teatral y Jefa de Estudios de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de la ETSAM. Ha sido directora del departamento de Plástica Teatral de 2003 a 2006 y miembro reconocido del grupo de investigación Hipermedia (Taller de configuración arquitectónica), y del LIPVAC (Laboratorio de Investigación sobre la percepción sonora y visual de la arquitectura y la ciudad). Forma parte del consejo editorial de la revista Acotaciones desde enero 2011 y de Darse desde su fundación en enero 2009, en esta última se ocupa además, de la coordinación de contenidos y del diseño gráfico.
Ha construido y rehabilitado diversos edificios de vivienda, oficinas, industria y servicios. Ha trabajado en el departamento de Prospectiva y Planificación del Ayuntamiento de Madrid y para el Instituto de la Vivienda. Ha intervenido en el ámbito de la escenografía, entre otros, en Education Commission Meeting, dentro de la International Organization of Scenographers, Theatre Architects and Technicians (OIESTAT) en 2003; ha sido ponente en el congreso Jornades d’escenografia. Reflexions a l’entorn de la formació dels futurs escenògrafs. Àmbits laborals i sortides professionals, celebrado en el Institut del Teatre de Barcelona en 2005 y representante de la RESAD en la Cuatrienal de Praga y en el PQ—scenofest 2007 y en el 2011.
Entres sus publicaciones cabe destacar Arquitecturas efímeras: Adolphe Appia, Música y Luz, Relaciones entre el color y el sonido en las artes I y II, La arquitectura y la escena en el teatro oriental, Música, color y arquitectura, Dibujos de carpintería en volúmenes anteriores al 1900: Tratado del arte de la carpintería de Emy Armand Rose editado en París en 1837-41 y los artículos: «El espacio como dimensión dinámica», «Espacio y teatro», «Imprimir las Huellas», «Entre lo perenne y lo efímero: la enseñanza de la arquitectura», «Dibujo y orden: sustratos cognoscitivos y neurales del espacio- visual» y  «sociedades de seguros de incendio en la aplicación de la normativa de incendios».

En formato electrónico: Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros en OCW-UPM
http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros

 
Felisa de Blas Gómez

Felisa de Blas Gómez (Madrid, 1960) es arquitecta, doctora en Arquitectura, profesora del departamento de Plástica Teatral y Jefa de Estudios de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de la ETSAM. Ha sido directora del departamento de Plástica Teatral de 2003 a 2006 y miembro reconocido del grupo de investigación Hipermedia (Taller de configuración arquitectónica), y del LIPVAC (Laboratorio de Investigación sobre la percepción sonora y visual de la arquitectura y la ciudad). Forma parte del consejo editorial de la revista Acotaciones desde enero 2011 y de Darse desde su fundación en enero 2009, en esta última se ocupa además, de la coordinación de contenidos y del diseño gráfico.
Ha construido y rehabilitado diversos edificios de vivienda, oficinas, industria y servicios. Ha trabajado en el departamento de Prospectiva y Planificación del Ayuntamiento de Madrid y para el Instituto de la Vivienda. Ha intervenido en el ámbito de la escenografía, entre otros, en Education Commission Meeting, dentro de la International Organization of Scenographers, Theatre Architects and Technicians (OIESTAT) en 2003; ha sido ponente en el congreso Jornades d’escenografia. Reflexions a l’entorn de la formació dels futurs escenògrafs. Àmbits laborals i sortides professionals, celebrado en el Institut del Teatre de Barcelona en 2005 y representante de la RESAD en la Cuatrienal de Praga y en el PQ—scenofest 2007 y en el 2011.
Entres sus publicaciones cabe destacar Arquitecturas efímeras: Adolphe Appia, Música y Luz, Relaciones entre el color y el sonido en las artes I y II, La arquitectura y la escena en el teatro oriental, Música, color y arquitectura, Dibujos de carpintería en volúmenes anteriores al 1900: Tratado del arte de la carpintería de Emy Armand Rose editado en París en 1837-41 y los artículos: «El espacio como dimensión dinámica», «Espacio y teatro», «Imprimir las Huellas», «Entre lo perenne y lo efímero: la enseñanza de la arquitectura», «Dibujo y orden: sustratos cognoscitivos y neurales del espacio- visual» y  «sociedades de seguros de incendio en la aplicación de la normativa de incendios».

En formato electrónico: Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros en OCW-UPM
http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada