arquia/tesis 3


Sueño de habitar
Autor: Blanca Lleó
Prefacio: Beatriz Colomina
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 3
Tema: Arquitectura y Sociedad
Año de Edición: 1998
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 205
Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n
ISBN: 8492259442
Sueño de habitar

Este ensayo propone repensar la transformación del proyecto moderno a través de la casa como sueño de habitar. La casa, además de ser protagonista de la arquitectura por primera vez en los tiempos modernos, es espacio receptor y transmisor especialmente sensible a las más sutiles variaciones acaecidas en cada momento del siglo XX. La idea que subyace en el texto— “proyecto moderno, proyecto inacabado”—participa de un pensamiento actual que proclama que aquel proyecto que se anunciaba a mitad del siglo XIX con la revolución industrial sigue siendo hoy un proyecto vigente; vigente en el movimiento continuo entre pasado y futuro e inmerso en las tensiones del presente. Sin duda esta posición inestable del proyecto moderno es el signo y condición de su propia renovación incesante.
Este texto es una suma de fragmentos para un recorrido a saltos por episodios dispersos y emergentes en torno al sueño moderno de habitar. En el inicio, la casa Soane a la luz de la Obra de los Pasajes de Walter Benjamin es el intérieur que se resiste ante la modernidad exterior amenazante. A continuación, la Glass room de Mies van der Rohe y las villas parisinas de artistas de los años veinte se presentan como plasmaciones heroicas de la modernidad ortodoxa.  Más adelante, la explosión  liberadora del proyecto moderno supondrá otra expresión con una visión más amplia, compleja y multiforme recogida en las casas propias de los arquitectos como autobiografía construida. La revisión crítica de los setenta en la casa suburbial queda reflejada en la obra de dos arquitectos que confluyen y se contraponen: Matta—Clark y Venturi. Al final, las propuestas revolucionarias, utópicas o futuristas de los sesenta conducen a una visión del presente, en la que los nuevos procesos de información y comunicación aparecen en la casa como potenciales transformadores y continuadores del sueño moderno de habitar. Blanca Lleó.

 
Blanca Lleó

Blanca Lleó es profesora titular de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Su tesis doctoral La casa, sueño de habitar en el proyecto moderno, un proyecto inacabado fue una de las obras premiadas en la primera convocatoria del Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos y obtuvo el Premio Extraordinario 1995—1996 de la Universidad Politécnica de Madrid.
Su obra ha sido premiada y publicada en diversas ocasiones. Algunos de los trabajos realizados son el logotipo para el COA de Castilla—La Mancha (1984), el Bibliobus (1986), la restauración del Alcázar y del Convento de las Sofías de Toro en Zamora (1990), el proyecto Parque de las Salinas en Cádiz (1990), el Centro Penitenciario de Jaén (1991), el Faro de Nules en Castellón (1994), el Ayuntamiento de Lorca en Murcia (1994), los complejos turísticos Tabaida I (1994) Y Tabaida II (1998) en Lanzarote.
Ha participado en cursos y seminarios internacionales en Alemania, Italia, Portugal, España y EE.UU. Ha presentado sus trabajos en congresos como Docomomo , y en universidades extranjeras como Princeton y Columbia en EE.UU.

 

Distinciones y premios

Premio COAM "Difusión de la Arquitectura" 1998

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada