arquia/tesis 32

Ilustraciones: b/n
ISBN: 978-84-937857-5-8
La habitación del enfermo

¿Por qué los hospitales no suelen mencionarse en los manuales de arquitectura moderna? ¿Por qué no se habla de arquitectura en los textos que tratan de la construcción de hospitales? ¿Ha sido siempre así?
Éstas son algunas de las preguntas que intenta responder este libro, que pretende rescatar la discusión sobre los hospitales de los círculos especializados y dar un enfoque más general a los complejos problemas que suscitan. Reúne doctrinas médicas con esquemas de edificios, analiza los puntos de encuentro y muestra los numerosos desencuentros. El hospital no sólo alberga un programa complejo sino que, como gran equipamiento que es, tiene que satisfacer muchas más exigencias — funcionales y de representación — que las derivadas de la enfermedad. Se centra en el período que conocemos como Movimiento Moderno, momento en que la arquitectura busca definir el lenguaje propio del siglo xx. La ley y el aire, junto con la higiene y la salud, fueron los protagonistas de la aventura de aquella generación de arquitectos que quiso ocupar un papel central en la transformación de la sociedad.
El interés de la vanguardia se trasladó de los edificios públicos a la vivienda y la ciudad, pero desde el primer momento descubrimos con sorpresa que fueron precisamente los programas hospitalarios los que permitieron abordarlos a una escala mayor.

Pedro Iglesias Picazo

Nace en 1958 en Madrid, donde cursa Arquitectura, que compagina con sus estudios musicales. Obtiene el grado de doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis, que sirve de base para la redacción de este texto, obtiene el premio extraordinario.
Entre 1984 y 1996 trabaja junto con los arquitectos José Luis Rodriguez—Noriega y Silvia Gámez en la remodelación de hospitales en Logroño y Ávila. En la actualidad lleva a cabo diversas obras de intervención en el Patrimonio.
Es profesor de Proyectos en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Ha obtenido diversos premios y menciones  entre los que destacan los premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, y la medalla de la bienal Miami+Beach de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Florida. Desde 1985 mantiene su actividad como concertista junto con Rosa Rodríguez Santos, con quien forma el dúo de claves Labyrinthus.

Pedro Iglesias Picazo

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!