arquia/temas 9


Arne Jacobsen II
Aproximación a la obra completa 1950-1971
Autor: Félix Solaguren-Beascoa
Director de la colección: Fundación Arquia
Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 9
Tema: Obra
Año de Edición: 2001
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 276
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-931388-7-8
Arne Jacobsen II

Este segundo volumen recoge las obras maduras de Arne Jacobsen realizadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1971. Son propuestas próximas a la estética americana de Mies, de Saarinen o de los SOM, pero también son proyectos de índole tradicional, una tradición que reafirma la propia identidad cultural danesa.

La Segunda Guerra Mundial deja Europa sumida en un paisaje de desolación. La necesidad de una rápida reconstrucción y los requerimientos para llevarla a cabo ponen en cuestión los tradicionales esquemas de producción artesanal utilizados hasta entonces en arquitectura.  Ante la magnitud del nuevo reto, las miradas se dirigen, especialmente, hacia los Estados Unidos de América y su sistema de fabricación industrial. Las referencias serán los SOM, Saarinen y Mies van der Rohe en el campo arquitectónico y los Eames en el de diseño.

Jacobsen tardará unos años en seguir la nueva dirección. La plástica funcionalista, los principios de Carl Petersen y la luz de E.G. Asplund pasaran a un plano menos evidente pero más profundo. La estética oriental hará mella en el entorno nórdico y coincidirá en muchos aspectos con sus raíces tradicionales, confirmando esta actitud transcultural tan arraigada y profunda de la mentalidad arquitectónica escandinava.

Félix Solaguren–Beascoa

 
Félix Solaguren-Beascoa

Félix Solaguren–Beascoa de Corral (Bilbao, 30 de septiembre de 1956).
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, junio 1980. Doctor arquitecto por la ETSAB, junio 1986.
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2005.

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada