arquia/temas 12


Manuel Sánchez Arcas, arquitecto
Autor: VV.AA.
Director de la colección: Consejo editorial Fundación Arquia
Director de la edición: Carlos Sambricio
Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 12
Tema: Obra
Año de Edición: 2003
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 223
Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, fotografías, planos
ISBN: 8493254258
Manuel Sánchez Arcas, arquitecto

El presente libro pretende dar a conocer la trayectoria intelectual de Manuel Sánchez Arcas (1897–1970), un arquitecto que partiendo del academicismo llega, en pocos años, a esbozar una línea propia de reflexión que cabe entender como pauta del primer funcionalismo.

Vinculado políticamente a la Segunda República, la Guerra Civil le obliga al exilio en 1939, interrumpe su labor profesional y quiebra lo que era algo más que el inicio de una singular trayectoria, con lo que su figura se difumina progresivamente hasta casi perderse.

Admirador tanto de la arquitectura estadounidense como de la soviética, Sánchez Arcas reclama que la nueva arquitectura debe definirse buscando la normalización de los elementos que en ella aparecen, potenciando la prefabricación y la industrialización de la construcción.

Manuel Sánchez Arcas colabora intensamente con el ingeniero Eduardo Torroja Miret, con quien pone en práctica su voluntad de entender la arquitectura como construcción científica, aplicando principios tales como el expresado por Adolf Behne en «Der Moderne Zweckbau"» (“La modera arquitectura funcional”), la objetividad es la fantasía que trabaja con exactitud.

 
VV.AA.

Obra colectiva con la contribución de varios/as autores/a.

 

Distinciones y premios

Premio del Ayuntamiento de Madrid "Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública. Apartado Historía e Investigación Urbana" 2004 y Premio de la Comunidad de Madrid " Calidad de Arquitectura y Vivienda" 2006

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada