arquia/temas 13

Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-933701-1-8
Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos

En Le Corbusier, el concepto de técnica aparece repleto de los más ricos y diversos significados. Recorrió una trayectoria poliédrica en la que integró tendencias y aspiraciones dispares de lo que debían ser la arquitectura, la ciudad y la sociedad de su época. También fue uno de los arquitectos más fecundos en crear interrelaciones entre ideas e imágenes, disciplinas plásticas y arquitectura, historia y modernidad.

A lo largo de este libro se ofrece una interpretación personal del pensamiento técnico de Le Corbusier. Para ello se recurre a una construcción argumental, a un andamio historiográfico o crítico: cinco series de proyectos enunciados en cinco tiempos, bajo cinco pares de términos que permiten diseccionar su pensamiento. Estos tiempos o pares de conceptos son: progreso e industria, máquina y purismo, tecnología y técnica, construcción y materia, tecnocracia e infraestructura. A través de ellos es posible descubrir la difícil y venturosa conjunción de un pensamiento idealista, según el cual la arquitectura reside en unos principios eternos y en unas leyes inmutables, con la eclosión de una forma moderna de producción que es la heredera del positivismo y el pragmatismo del siglo XIX, que exigía la satisfacción de unas necesidades prácticas. La técnica, mutable como los tiempos históricos, debía reconocer unos principios a priori y, a su vez, apegarse a la ciencia como garante del progreso.

En esta dicotomía se encuentra el arquitecto, quien, en tanto que sujeto creativo, reclama la conversión de la técnica en arte. Y ello solo es posible desde la exigencia de la misma precisión que gobierna las máquinas y el Universo.

Jorge Torres Cueco

Nace en Valencia en 1963. En 1986 se titula por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Es doctor arquitecto desde 1991, profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1987 y catedrático de Universidad desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Es autor de los libros GRUPO R (1994), Sobre intervención en el patrimonio arquitectónico (1995), y Grup R. Una revisió de la modernitat (1997), y ha participado también en diversas publicaciones colectivas. Ha sido comisario de las exposiciones Estudio Albini, Grup R. Una revisió de la modernitat y Luis Gutiérrez Soto. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones

Distinciones y premios

Premio en el XIII Premios de Arquitectura del Colegio O. de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2004

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!