arquia/tesis 4

El proyecto de la calle sin nombre

Los reglamentos urbanos de la edificación

Autor: Joaquim Sabaté
Prefacio: Solà-Morales i Rubió, Manuel de (1939-2012)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 4
Tema: Urbanismo, Barcelona, París, Ordenanzas de construcción, Historia urbana
Año de Edición: 1999
Ilustraciones: ilustraciones b/n
ISBN: 8492259477
Signatura: FQ/TS/4

El proyecto de la calle sin nombre

Este texto analiza el nacimiento y progresiva  elaboración de los  modernos reglamentos urbanos de la edificación en dos casos bien significativos, los de las ciudades de París y Barcelona, donde dicha experiencia tiene un carácter ejemplar. El período estudiado abarca esencialmente desde inicios del siglo XVII hasta finales del XIX, recorriendo las transformaciones urbanas y arquitectónicas más significativas. Nos muestra, en ambas ciudades, el salto desde unas normas de origen tradicional, preocupadas por la buena construcción, por la estabilidad de los edificios, por su seguridad y resistencia frente al fuego e inclemencias externas, a unos instrumentos de control y proyectación con un carácter esencialmente figurativo, que permiten la anticipación de la imagen de la ciudad. Se pasa de unas normas que se fijan en elementos puntuales e independientes de las edificaciones y se traducen en elementales reglas de convivencia, que pautan el efecto de las construcciones en las relaciones entre vecinos, a una ordenanza que persigue el buen orden y apariencia del espacio público, la higiene y habitabilidad de las viviendas.

Joaquim Sabaté

Joaquín Sabaté es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y licenciado en ciencias económicas (1980).
Desde 1976 es profesor e investigador universitario en la ETSAB. Entre 1992 y 1999 fue Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y en diversas ocasiones profesor visitante en diversas Universidades europeas y americanas.
Actividad investigadora centrada en el estudio de los instrumentos, métodos y teorías de la proyectación urbanística y territorial, y en la relación entre recursos patrimoniales y desarrollo local. Todo ello se ha traducido en un más de un centenar de libros o capítulos de libros, así como en otros tantos artículos en revistas especializadas, conferencias y ponencias en congresos en Europa, Asia y América.
Es autor de diversos proyectos urbanísticos, fudamentalmente con el estudio profesional CCRS, en tres ocasiones galardonados con los Premios Nacionales de Urbanismo (investigación, planeamiento, rehabilitación) y Premio de Urbanismo de Cataluña.

EDUARDO CRUZ AGUIAR
Arquitecto
10/04/2012 23:02

¿Existe alguna posibilidad de conseguir este libro, si no es posible en formato físico en formato pdf?

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario