arquia/temas 18


Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos
El oasis de Skoura
Autor: Vicent Soriano Alfaro
Prefacio: Faissal Cherradi
Director de la colección: Consejo editorial Fundación Arquia
Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 18
Tema: Paisaje
Año de Edición: 2006
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 235
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-934688-0-0
Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos

Al sur de Marruecos, tras la barrera natural del Gran Atlas y hasta alcanzar el verdadero desierto, existe una franja en el territorio de una gran aridez donde la vida sólo es posible en los estrechos valles, junto a los cauces de los ríos que descienden de la gran cordillera. En estos oasis, la ancestral cultura bereber ha perpetuado unos modos de construir basados en la utilización exclusiva de los materiales que se encuentran en el entorno: tierra y palmeras.

A pesar de la austeridad de estos materiales, la arquitectura que se ha desarrollado con ellos posee unas cualidades ambientales y estéticas que la hacen no solo excepcional, sino única. Tres son las tipologías que durante siglos han constituido el hábitat tradicional: el qsar o poblado amurallado, la tighremt o casa fortificada, y la qasba o fortaleza de los grandes jefes. Además, hay numerosos santuarios donde están enterrados y se venera a los santos locales, y es frecuente la existencia de graneros colectivos para la guarda y protección de los productos alimenticios.

Este territorio, sus gentes y especialmente los sistemas constructivos y las tipologías tradicionales desarrolladas con ellos han sido el objeto del trabajo que se expone en el presente libro, una labor que comenzó hace algunos años y que culminó con la realización de dos talleres en el oasis de Skoura, en los que participaron estudiantes de arquitectura  de Valencia.

Vicent Soriano Alfaro

 
Vicent Soriano Alfaro

Nace en Valencia en 1950. En 1977 se titula por la ETSA de Valencia donde fue profesor de proyectos desde 1995 hasta 2004. Durante esos años organizó diversos talleres docentes relacionados con la arquitectura vernacular y el paisajismo. Durante la primera época de su actividad profesional  trabajó en temas relacionados con el inventariado y la catalogación del patrimonio arquitectónico, así como en urbanismo. En los últimos años proyectó y  dirigió obras destinadas a equipamientos públicos y viajó asiduamente a Marruecos….

 

Distinciones y premios

Mención en XIV Premios de Arquitectura del Colegio O. de Arquitectos Comunidad Valenciana 2006

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada