arquia/temas 21

Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-934688-6-6
La arquitectura del humo

Escrita en letra mayúscula la palabra arquitectura orienta la atención hacia la solemnidad de los grandes acontecimientos históricos, pero iniciada con minúscula su significado remite al orden de la memoria individual y de los lugares de la intimidad personal.

La razón interpreta la vida reduciéndola al esquematismo de las ideas fijas; sin embargo, la observación atenta de la realidad permite confrontar la teoría con la diversidad cambiante en que ésta se manifiesta.  Teoría y práctica concurren en la obra de Yago Bonet Correa conciliándose como facetas de una misma experiencia. Su texto se despliega en paralelo a un discurso de imágenes que enlazan la letra minúscula de la memoria personal  con el conocimiento histórico y que muestran desde las referencias autobiográficas en la sierra de Ancares hasta la síntesis desarrollada en el proyecto para la casa azul en Guadarrama. La referencia a arquitectos como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Baillie Scott y Adolf Loos, junto al interés por la tradición constructiva de las pallozas gallegas y de las masías catalanas, vertebran una genealogía de la arquitectura doméstica que hace de la idea arquetípica de morada y de la experiencia de habitar su objeto principal, trascendiendo la especulación formalista.

La arquitectura del humo es una invitación a superar la segregación entre teoría y práctica, orientando los esfuerzos de la crítica hacia el vector de la experiencia, y responde a las contradicciones de la vida con la serenidad de una reflexión que reelabora el racionalismo en una versión más próxima a ésta.

Francisco López Pavón

Yago Bonet Correa

Arquitecto  y profesor titular de Proyectos de la ETSAM. Estudió en Barcelona (1969), donde fue profesor de Estética y Composición (1971—1973) y profesor de Proyectos (1976—1982) en la ETSAB. Se doctoró en  1986 en la ETSAM.

Perteneció al colectivo 2C y fue miembro de la redacción de la revista 2C Construcción de la Ciudad, participando con este grupo en el concurso número 9 de la Wilhelmstrasse de 1981—1986 (primer premio de la IBA — International Building Exhibition — de Berlín Occidental, 1982) y en la organización de los Seminarios Internacionales de Arquitectura Contemporánea dirigidos por Aldo Rossi.

Sus obras más significativas son la casa Ibarz en Cadaqués (Girona, 1972), declarada Bien de Interés Cultural;  la casa Can Pere Bonic en el Montseny  (Barcelona, 1972); la casa Jane en Bagur ( Girona, 1975); la Escuela Isabel de Villena en Esplugas (Barcelona, 1975); la casa Prenafeta en Lloret de Mar (Girona, 1976); la propuesta de intervención en la villa Farsetti, en Santa María di Sala (Italia), en la III Bienal de Arquitectura de Venecia, 1985; la casa Azul en el Berrocal  de Manzanares el Real (Madrid, 1989); el proyecto para el Museo Nacional del Ferrocarril (Madrid, 1989), no realizado; la restauración e intervención en la estación ferroviaria de la Concordia (Bilbao, 1992); la joyería Noroeste en Santiago de Compostela (1994), y más recientemente, el Museo Salzillo de Escultura (Murcia, 1999—2002) y la plaza de San Agustín (Murcia, 2002—2003).

Yago Bonet Correa

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!