arquia/temas 22

Forma y consistencia

la construcción de la forma en arquitectura

Autor: Joaquim Español
Director de la edición: Peñaranda, Claudia

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 22
Tema: Forma y arquitectura, Arquitectura -- Composición, proporción, etc.
Año de Edición: 2007
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n
ISBN: 9788493592943

Forma y consistencia

En la mejor arquitectura contemporánea late una idea con filo: los arquitectos debemos olvidarnos de la forma. La vieja frase de Mies van der Rohe, «rechazamos reconocer problemas de forma», ha vuelto a la actualidad, impulsada por la asociación de la palabra con el exceso fácil de muchos arquitectos estelares, un fenómeno que ha provocado la aversión de los profesionales más sensibles. Éstos hablan, con razón, de materia y de memoria, de luces y de sombras, de sosiego y de atmósfera. Pero otros, siguiendo la inercia del nuevo movimiento pendular, magnifican las arquitecturas  informes, las intenciones, las intervenciones no construidas o los artefactos pasajeros. Joaquim Español se emplaza ante algunas de estas actitudes considerando que el rechazo a la forma es apresurado. Relativiza, pues, el regocijo de los que creen trabajar sólo con abstracciones preguntándose: verdaderamente ¿se nos permite a los arquitectos olvidarnos de las responsabilidades frente a la forma?

A partir del reconocimiento de una de nuestras obligaciones insustituibles, el autor despliega el contenido del libro: una inspección amena de las formas, sus entresijos y sus atributos, con el fin de facilitar su dominio, de conocer los procedimientos de construcción de conjuntos coherentes y de comprender el valor de la consistencia, abandonado con demasiada ligereza y prejuicio. Se trata sobre todo de una invitación a ser consecuentes con nuestras propias elecciones estilísticas para reducir la anchura de la arbitrariedad estéril o la pulsión por la copia lingüística: “Para no ser siervos de un lenguaje de formas, debemos ser expertos en el metalenguaje de las formas”.

A pesar del meticuloso escrutinio de este metalenguaje, en el texto no se desmesura la justa importancia de la forma en el proyecto, construido con otros muchos materiales. Entre ellos, el autor pone énfasis especial e la significación, quizá la dimensión más sugestiva y a la vez descuidada de la arquitectura más profusa, tantas veces insignificante y tantas vocinglera.

Joaquim Español

Joaquim Español es doctor arquitecto y profesor titular de la Escola d’Arquitectura de Barcelona. Ha sido también profesor de la Accademia di Architettura della USI en Mendrisio, Suiza, y profesor invitado en diversas universidades españolas y americanas. En la vertiente teórica ha investigado sobre teoría y práctica de la forma, y ha realizado cursos y seminarios en diversas instituciones culturales. Del 2000 al 2004 fue Director de Planes y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona

Su trabajo profesional con Francesc Hereu ha obtenido diversos premios (Premio FAD de la opinión, Mención especial del Premio Europeo del Espacio Público, finalista en diversos premios FAD). Sus obras han sido expuestas y publicadas en libros, catálogos y revistas especializadas, entre ellas un monográfico en la revista Quaderns d’Arquitectura, y el libro F. Hereu - J. Español, Inventaris d’Arquitectura, 1990-2000.

Es autor de ensayos, artículos y libros de investigación arquitectónica, como Arquitectes en el paisatge, Invitación a la arquitectura, Girona: anatomía de la ciudad histórica, El orden frágil de la arquitectura (premio especial de doctorado, premio Archítesis) y Forma y consistencia.

Como poeta ha publicado Ultralleugers (Premio Carles Riba), L’arbre de la innocència (Primer premio Jocs Florals de Barcelona) y recientemente 70 poemas.

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario