la cimbra 2


Lecciones de equilibrio
Autor: Juan Antonio Cortés
Director de la colección: (Luís Martínez Santamaría hasta 2015) Actualmente consejo editorial Fundación arquia
Colección: la cimbra
Nº de la colección: 2
Tema: Ensayo
Año de Edición: 2006
Formato: 22x16 cm
Páginas: 195
Idioma: castellano
Ilustraciones: il. b/n
ISBN: 8493468843
Lecciones de equilibrio

Si algo he aprendido después de tantos años de dedicación a estos temas  es que todo intento de construcción teórica en nuestro ámbito debe, de entrada, asumir su papel auxiliar, su condición secundaria, su supeditación a las obras, que son las verdaderas depositarias del conocimiento tanto en arquitectura como en cualquier otra actividad artística. Ese carácter auxiliar que le atribuyo a la teoría en el campo del arte, no disminuye en nada su importancia, ni desmiente su valor decisivo. Es, exactamente, como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión desaparece y, por tanto, no forma parte de la percepción que tenemos de la obra acabada, pero, en cambio, sabemos que ha sido un paso obligado e imprescindible, un elemento necesario para erigir lo que ahora vemos y admiramos.

 
Juan Antonio Cortés

Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga se licencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1973 y desarrolla su primera práctica profesional en el estudio de Rafael Moneo. Entre 1978 y 1980 realiza estudios de Master con Colin Rowe en el College of Architecture, Art and Planning de Cornell University (Master of Arts en Historia de la Arquitectura y del Desarrollo Urbano).

Durante los años ochenta trabaja como profesional independiente al mismo tiempo que imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid como profesor asociado de Dibujo Técnico y Composición Arquitectónica. Obtiene el título de Doctor en Arquitectura en 1982. Ha sido Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid desde 1989 hasta su jubilación en 2015.

Sus publicaciones se centran, fundamentalmente, en la arquitectura moderna y contemporánea, en especial en sus aspectos compositivos o morfológicos. Ha sido autor de varios libros, coautor de libros colectivos y catálogos de exposiciones, así como de numerosos artículos, proyectos y obras de arquitectura en revistas académicas y profesionales: Arquitecturas Bis, Arquitectura, El Croquis, Arquitectura Viva, Anales de Arquitectura, DPA, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, Ars Magazine, Revista de Occidente, etc. Parte de los artículos publicados en revistas han sido recopilados en los libros: Escritos sobre arquitectura contemporánea, 1978-1988 (1991), y Lecciones de equilibrio (2006).

Se pueden destacar los siguientes libros: Comentarios sobre dibujos de veinte arquitectos actuales (escrito en colaboración con Rafael Moneo, 1976); La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea (1991); El Racionalismo madrileño. Casco antiguo y Ensanche. 1925-1945 (1992); Nueva consistencia. Estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX (2003); Modernidad y Arquitectura. Una idea alternativa de modernidad en el arte moderno. Modernity and Architecture. An Alternative Idea of Modernity in Modern Art (2003); Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1964. Alejandro de la Sota (2006); e Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta (2013).

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada